Gutíerrez subraya que la salida a la crisis pasa por el tema del transporte

  • Berlín, 28 may (EFE).- La secretaria de Estado para el Transporte, Concepción Gutiérrez, subrayó hoy en Leipzig que tanto la salida a la crisis económica actual, a corto plazo, como la lucha contra el cambio climático, pasa por el tema del transporte.

Berlín, 28 may (EFE).- La secretaria de Estado para el Transporte, Concepción Gutiérrez, subrayó hoy en Leipzig que tanto la salida a la crisis económica actual, a corto plazo, como la lucha contra el cambio climático, pasa por el tema del transporte.

Gutiérrez, en declaraciones a EFE, dijo que en el Foro Mundial del Transporte, celebrado en Leipzig, se había conseguido el consenso entre representantes de todo el mundo.

"Por primera vez, en un foro internacional con representantes de todo el mundo hay un consenso acerca de que la salida a la crisis tiene que ver con los medios de transporte", dijo Gutiérrez.

Asímismo, la secretaria de Estado subrayó que, gracias a las nuevas prioridades del gobierno de Barak Obama de Estados Unidos, también hay un acuerdo básico sobre que los sistemas de transporte en el futuro tienen que organizarse de manera que contribuyan en la lucha contra el cambio climático.

"Es claro que a corto plazo tenemos que pensar en impulsar el crecimiento y en mantener el empleo. Pero a mediano plazo sabemos que el transporte del futuro tiene que ser distinto", dijo la secretaria de estado.

Gutiérrez dijo además que uno de los temas claves del Foro había sido la necesidad de impulsar el ferrocarril como uno de los sistemas de transporte con mayor perspectiva.

El Foro Mundial de Transporte este año se ha realizado bajo el título de "Transporte para una economía global. Retos y oportunidades en la crisis económica".

Las sesiones se abrieron ayer y terminarán mañana.

La mayoría de los ponentes subrayaron la importancia que puede tener la renovación de las infraestructuras de transporte como motor de recuperación económica para superar la crisis actual.

El secretario general del Foro, Jack Short, por su parte, insistió en la idea -que vive impulsando desde hace varios años- de que los sistemas de transporte deben reducir su dependencia del petróleo y desarrollar fórmulas para rebajar sus emisiones de CO2.