Hiperdino prevé volver al beneficio este año, con más de 5 millones de euros

  • El grupo de supermercados Hiperdino espera regresar al beneficio este año tras un ejercicio 2013 en el que incrementó un 32 % sus ventas y se convertió en el primer generador de empleo de Canarias, con 1.000 contrataciones desde su cambio de propietarios.

Las Palmas de Gran Canaria, 22 ene.- El grupo de supermercados Hiperdino espera regresar al beneficio este año tras un ejercicio 2013 en el que incrementó un 32 % sus ventas y se convertió en el primer generador de empleo de Canarias, con 1.000 contrataciones desde su cambio de propietarios.

"El presupuesto de 2014 aún no está cerrado, pero nuestros planes son claramente terminar con beneficios por encima de los cinco millones, algo que hace años que no se conseguía en esta empresa", ha dicho el consejero delegado de Dinosol, la cadena propietaria de las tiendas Hiperdino, Superdino e Hiperdino Express, Javier Puga.

Dinosol acaba de cumplir el primer ejercicio completo desde que sus fundadores, los hermanos Domínguez, recompraron el grupo con apoyo de inversores canarios al consorcio de 24 bancos que se había quedado con su propiedad tras varios años en manos de la holandesa Ahold, primero, y del fondo de capital riesgo Permira, después.

Su consejero delegado ha analizado en una entrevista con Efe el año y cuatro meses transcurridos desde el cambio de accionariado, en los que los actuales propietarios del grupo canario han tenido que afrontar pérdidas acumuladas por valor de alrededor de 105 millones de euros (90 millones en 2012 y 15 millones en 2013).

Sin acceso a financiación externa debido a la crisis y a los pactos con los bancos vendedores, Puga reconoce que han sido 16 meses "muy duros" para los actuales propietarios del grupo, a pesar de que esas pérdidas estaban previstas en su plan de negocio, que consistía en apostar muy fuerte, de inicio, por una política de precios bajos, de "inversión en márgenes" de venta.

Las cifras actuales del grupo parecen haberles dado la razón: Dinosol ha pasado en este período de 194 a 207 tiendas, su plantilla ha crecido de poco más de 5.000 empleados a 6.173 y su facturación ha repuntado un 32 %, para terminar 2013 con unas ventas de 748 millones de euros y un resultado operativo (Ebitda) positivo.

El retorno de Hiperdino a sus históricos fundadores en los años setenta, Andrés y José Abraham Domínguez, fue una de las noticias económicas del año en Canarias en 2012, en la que llegó a mediar el propio gobierno autonómico para intentar facilitar la financiación bancaria de la operación, con el argumento de que podía resultar muy importante para potenciar la industria agroalimentaria local.

Javier Puga -segundo accionista del grupo, con un 22 %, tras el 44 % que poseen los hermanos Domínguez- subraya que, aunque pueda parecer lo contrario, la intensidad que en aquellos momentos manifestaba la crisis económica facilitaba sus planes de negocio -"era el momento perfecto para nosotros", apunta-, aunque les pusiera más difícil la búsqueda de financiación.

"Cuando a todo el mundo le sobra el dinero, una política de precios agresiva como la que teníamos pensada no atrae a nadie, tardas más en convencer al consumidor, lo tienes que hacer con servicios, surtido... y no teníamos tiempo para eso, porque los recursos eran limitados y las pérdidas, importantes. Sin embargo, en un momento de crisis, el precio es muy importante y el cliente ha querido ir rápidamente a un precio más económico", explica.

Puga sostiene que esa política de precios ha convertido a los Hiperdino en "los más baratos de Canarias" -donde compiten con Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski, entre otras enseñas- y les ha permitido crecer rápidamente en ventas, hasta lograr un volumen que está a punto de devolverles a beneficios, sin aumentar márgenes.

Dinosol asegura que en estos 16 meses ha recuperado casi ocho puntos de cuota de mercado en Canarias (del 14,8 % al 22,7 %) y presume de haber abierto 15 tiendas y haber acometido una inversión en reformas de 17 millones de euros "sin crédito bancario".

El grupo cree que puede convencer a los bancos a los que compró la cadena -a los que aún debe 44 millones de euros- para flexibilizar las cláusulas que le impiden elevar su endeudamiento en vista de la buena marcha del negocio, para así poder acometer nuevos proyectos, como abrir más tiendas o reformar otras.

Mostrar comentarios