Iglesias afirma que el sector agroalimentario es una de las "grandes fortalezas de nuestra economía"

ESPLÚS (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha mostrado su "satisfacción" por el desarrollo de la industria agroalimentaria en la Comunidad autónoma. "Es una de las grandes fortalezas de nuestra economía porque es un sector muy vinculado al desarrollo de nuestros pueblos y a la generación de empleo, y es uno de los sectores que mejor resiste en estos momentos de dificultades", ha señalado.

Así lo ha manifestado con motivo de su visita hoy a las nuevas instalaciones de la cooperativa Agropienso, en el municipio de Esplús (Huesca), donde ha inaugurado el centro de distribución de productos zoosanitario. El presidente ha conocido, además, otros proyectos de expansión de la empresa, como la ampliación del centro de inseminación.

Agropienso, dedicada principalmente a la fabricación de piensos compuestos, cumple este año su trigésimo aniversario. La empresa también posee un laboratorio de análisis veterinario y lleva el proceso de integración de ganado porcino, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Iglesias ha manifestado que "no se puede pensar en una política del territorio sin pensar en la agricultura y la ganadería y en este tipo de industrias" y ha agregado que el "gran desafío ahora", en la agricultura y en toda la industria de la alimentación, "es producir con calidad, producir con seguridad y producir con trazabilidad".

Las industrias agroalimentarias dedicadas a la fabricación de pienso están llevando a cabo importantes procesos de expansión en Aragón, han indicado desde el Ejecutivo autonómico. Así, en 2008, las empresas que fabrican piensos se situaron en segundo lugar por volumen de inversión, con un 25 por ciento del total, por detrás de frutas y hortalizas.

En general, la industria agroalimentaria mostró el pasado año un fuerte dinamismo en Aragón, con 179 millones de euros de inversión --45,5 millones en el sector de fabricación de piensos--, que permitieron generar más de 320 puestos de trabajo. El Gobierno de Aragón apoyó estas inversiones con una ayuda cercana a los 33 millones de euros, han agregado las mismas fuentes.

El grupo Agropienso cuenta con cien empleados y en 2008 alcanzó una facturación de cien millones de euros. Ha invertido en el nuevo centro de distribución y en la ampliación del centro de inseminación cerca de un millón de euros.

En los últimos años, esta industria agroalimentaria ha llevado a cabo procesos de ampliación y expansión de su actividad, y ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la línea de Ayudas a Industrias Agroalimentarias, así como a través de la línea de ayudas a la ganadería.