Industria dice que el repunte del crudo indica que la economía se recupera

  • Madrid, 21 may (EFE).- El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, dijo hoy que el repunte de los precios del petróleo es uno de esos "brotes verdes" que indican que la actividad económica se está recuperando y apuntó que los bajos precios registrados desde los máximos del pasado verano han ayudado a salir de la crisis.

Madrid, 21 may (EFE).- El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, dijo hoy que el repunte de los precios del petróleo es uno de esos "brotes verdes" que indican que la actividad económica se está recuperando y apuntó que los bajos precios registrados desde los máximos del pasado verano han ayudado a salir de la crisis.

Preguntado por cómo cree que va a evolucionar el precio del crudo, Marín se limitó a señalar que el Gobierno maneja las mismas previsiones que se barajan en el entorno internacional -que en su mayoría sitúan el barril alrededor de los 60 dólares-.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, superó ayer, por primera vez en seis meses, la barrera de los 60 dólares, mientras que en febrero se movía en el entorno de los 40 y el pasado verano alcanzó su máximo histórico en 147,5 dólares.

"Sin duda, los precios -del petróleo- indican la evolución de la economía" por lo que su repunte es, en ese sentido, una "buena señal, uno de esos brotes verdes" que indican que la demanda se está recuperando, dijo Marín tras participar en unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Apuntó que los bajos precios del crudo registrados desde los máximos que alcanzó el pasado verano fueron una "buena noticia" para las familias y el sector productivo, y demostraron que el sector energético, en contra de lo que se pensó inicialmente, no fue uno de los causantes de la crisis.

Los elevados precios se debían a desajustes entre la oferta y la demanda, agregó Marín, quien señaló que su posterior caída "ha ayudado y va a ayudar a salir de la crisis".