Industria recuerda que las comunidades autónomas reclamarán las facturas erróneas de la luz

  • Madrid, 27 may (EFE).- El Ministerio de Industria recordó hoy que las comunidades autónomas estudian los errores que hayan podido producirse en las facturas de la luz basadas en estimaciones, y de ser así abrirán expedientes sancionadores para que las empresas distribuidoras abonen a los consumidores la diferencia.

Industria recuerda que las comunidades autónomas reclamarán las facturas erróneas de la luz

Industria recuerda que las comunidades autónomas reclamarán las facturas erróneas de la luz

Madrid, 27 may (EFE).- El Ministerio de Industria recordó hoy que las comunidades autónomas estudian los errores que hayan podido producirse en las facturas de la luz basadas en estimaciones, y de ser así abrirán expedientes sancionadores para que las empresas distribuidoras abonen a los consumidores la diferencia.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor la Tarifa de Último Recurso (TUR), se aplicará la nueva metodología en el cálculo de la factura eléctrica mensual a partir de lecturas bimestrales.

Asimismo, en el caso de que la facturación no coincida con el consumo real, la empresa eléctrica deberá devolver a los consumidores las cantidades cobradas indebidamente.

A raíz de esta publicación, varias asociaciones de usuarios interpretaron hoy que el ministerio que dirige Miguel Sebastián daba marcha atrás en la norma que iba a obligar a las eléctricas a devolver las cantidades cobradas de más en los meses de enero y febrero.

Sin embargo, fuentes del Ministerio explicaron a Efe que son las Comunidades Autónomas, y no Industria, las encargadas de estudiar si se han producido desajustes en los recibos de la luz, y en el caso de darse, las empresas deberán devolver la diferencia a los usuarios.

Por ello, la información recogida en el BOE sólo informa de que a partir del próximo 1 de julio entra en vigor la nueva metodología de tarificación, y por lo tanto no señala que las empresas no estén obligadas a abonar los posibles errores, al no ser competencia de Industria, sino de las Comunidades Autónomas.

La Comunidad de Madrid, así como la de Andalucía y la de las Islas Baleares, entre otras, ya han abierto expedientes informativos a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores en los últimos meses.