Ipar Kutxa incrementa en un 8,2% su inversión crediticia y mejora su beneficio neto un 0,2% en el primer trimestre

El ratio de morosidad se sitúa en un 2,28%, el coeficiente de liquidez en el 14,89% y el de solvencia alcanza el 14,8%

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

Ipar Kutxa incrementó en un 8,2 por ciento su inversión crediticia y mejoró sus beneficio neto un 0,2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, al alcanzar los 2,8 millones de euros . El ratio se situó en un 2,28 por ciento, mientras su coeficiente de liquidez es del 14,89 por ciento y el de solvencia alcanza el 14,8 por ciento.

En un comunicado, la entidad financiera destacó que, en el actual contexto de crisis financiera, su actividad bancaria de préstamos y ahorro captado se ha incrementado en casi un 6 por ciento, y subrayó que, al cierre del primer trimestre del año, el beneficio bruto se elevó a 3,96 millones, lo que supuso un resultado neto de 2,80 millones, un 0,2 por ciento de incremento después de impuestos sobre la misma fecha del año anterior.

Ipar Kutxa señaló que, "a pesar de la brusca e inmediata caída de los tipos de interés y su impacto en el margen de intereses, que previsiblemente se acentuará aún más en el próximo trimestre", el mantenimiento de las comisiones netas y el esfuerzo en la contención del gasto han permitido un incremento del 1,7 por ciento en el margen bruto y del 6,2 por ciento en el margen de explotación.

Esto ha posibilitado, según la caja de Ahorros, "un notable refuerzo" de las dotaciones netas en más de un 30 por ciento, alcanzando, finalmente, un beneficio bruto de casi 4 millones de euros.

Además, recordó que el mantenimiento de los beneficios de Ipar Kutxa a principios de este año se produjo en una situación de "grave crisis financiera, que afecta a toda la economía en general y al sector bancario en particular".

En este sentido, apuntó que, pese a que las entidades financieras han optado por restringir su inversión crediticia, Ipar Kutxa la ha incrementado en un 8,2 por ciento, y destacó el aumento del 18,6 por ciento "en los riesgos concedidos a comercios, pymes y cooperativas".

Según aseguró, el mantenimiento de los créditos a empresas y a particulares no ha impedido a la entidad mantener sus ratios de cobertura de riesgos, morosidad y liquidez "muy por encima de la media del sector".

De esta forma, explicó que la cobertura de créditos dudosos fue del 98,45 por ciento al final del primer trimestre del año, mientras que el ratio de morosidad se situó en el 2,28 por ciento, frente a la media del 4 por ciento en el conjunto del sector. El coeficiente de liquidez ascendió al 14,89 por ciento y el de solvencia se situó en el 14,8 por ciento, cuando "el mínimo exigible del 8 por ciento".

Ipar Kutxa cuenta, en la actualidad, con una plantilla de 406 empleados y 91 sucursales en la Comunidad Autónoma Vasca. Recientemente ha extendido a Gipuzkoa su red, que tradicionalmente se ha limitado a Bizkaia y Alava.

RECONOCIMIENTO DE EMAKUNDE

Por otro lado, la caja vasca recibió el distintivo de Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres que concede Emakunde, el instituto vasco de la mujer dependiente del Ejecutivo autonómico.

El distintivo, creado por el Gobierno vasco a iniciativa de Emakunde en el año 1994, reconoce a la entidad su compromiso "con la igualdad en su organización".

La entidad bancaria realizó un diagnóstico interno sobre la situación de mujeres y hombres, y ha desarrollado "un plan de acción positiva" que contempla diversos aspectos relacionados con la contratación, promoción y formación del personal, la flexibilidad laboral de los trabajadores con responsabilidades familiares o realización de campañas de información y sensibilización que favorezcan la igualdad de oportunidades.

Asimismo, en el apartado de la colaboración con actividades deportivas, la entidad patrocina la XV edición del Medio Maratón de Bilbao-Gran Premio Ipar Kutxa, que se celebrará este próximo domingo en la capital vizcaína. La carrera, con salida y llegada en la Gran Vía, tendrá un recorrido de 21 kilómetros, que discurrirá por las principales arterias de la capital vizcaína. En la última edición, contó con la participación de cerca de 1.200 atletas.