CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Irán y el Grupo 5 más 1 proseguirán un día más las negociaciones nucleares

  • Moscú, 26 feb (EFE).- Irán y el Grupo 5+1 proseguirán mañana, miércoles, las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, al que la comunidad internacional presentó hoy una serie de propuestas durante la reunión en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

Irán y el Grupo 5 más 1 proseguirán un día más las negociaciones nucleares

Irán y el Grupo 5 más 1 proseguirán un día más las negociaciones nucleares

Moscú, 26 feb (EFE).- Irán y el Grupo 5+1 proseguirán mañana, miércoles, las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, al que la comunidad internacional presentó hoy una serie de propuestas durante la reunión en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

"En estos momentos tienen lugar las consultas entre las delegaciones. Hoy ya no se reanudarán las negociaciones. Continuarán mañana", informaron los organizadores de la reunión a las agencias rusas.

La reunión, la cuarta ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, se celebró a puerta cerrada, por lo que se desconoce el contenido exacto de las propuestas presentadas por uno y otro bando.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien encabeza la delegación del Grupo 5+1 que negocia con Irán, aseguró que espera progresos tras presentar al régimen islámico una "oferta revisada".

"Llevamos a cabo estas conversaciones con miras a avanzar hacia la disipación de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, y esta ronda no es una excepción", subrayó.

Mientras, la delegación iraní, encabezada por el secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili, llegó a Kazajistán con su propia propuesta para arreglar el conflicto nuclear.

"Nosotros, al igual que el sexteto, hemos venido con propuestas basadas en las decisiones de la ronda de Moscú" de junio de 2012, indicó a la agencia rusa Interfax un miembro de la delegación iraní.

Fuentes oficiales iraníes informaron a la televisión de su país que Teherán sólo suspenderá las actividades de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de todas las sanciones internacionales.

En los días previos a la reunión, el Grupo 5+1 ha insistido en que reconoce el derecho de Irán a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, pero exige pruebas concretas de que detrás del programa no hay propósitos militares.

En rondas de negociación anteriores, las potencias han reclamado a Teherán que detenga el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento -que ven como un posible paso previo al desarrollo de una bomba atómica-, que saque del país las reservas ya existentes y que cierre la planta de enriquecimiento de Fordow.