ISBA concedió 36 millones de euros en créditos a 233 empresas durante el primer trimestre, un 300% más que en 2008

La sociedad de garantía recíproca denegó cerca de 3 de cada diez solicitudes de crédito por valor de entre 6 y 7 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) concedió un total de 36 millones de euros en créditos a 233 empresas de Baleares durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 300 por ciento en relación al mismo periodo de 2008, cuando se otorgaron créditos por valor de 12 millones de euros a 102 compañías de las islas.

Así lo informó el presidente de ISBA, Fernando Marqués, tras firmar con la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, un protocolo por el cual se crea un servicio de asesoramiento y análisis financiero, dirigido a empresas y nuevos emprendedores, con el fin de facilitarles el acceso al crédito, y que cuenta con una inversión por parte del Govern de 60.000 euros para este año.

Marqués detalló que durante los tres primeros meses de 2009, el ISBA denegó el 27 por ciento de las peticiones de crédito, que, según informó a Europa Press, ascendían a entre 6 y 7 millones de euros, lo que supone un 2 por ciento más de solicitudes rechazadas que el año anterior.

Por otro lado, concretó que las causas por las que se denegaron los préstamos a casi tres de cada diez empresas de las islas fueron la "falta de viabilidad" de las mismas o el hecho de que éstas hubieran obtenido pérdidas durante los últimos tres años. "Tenemos obligación de ayudar a aquellas compañías que sean viables para que aporten puestos de trabajo y no a aquéllas que no tengan solución", sostuvo.

Así, indicó que el porcentaje más alto de empresas a las que el ISBA les deniega un crédito pertenecen al sector de la restauración y, sobre todo, en aquellos casos en los que inmigrantes que acaban de llegar a las islas pretenden abrir un bar o un restaurante con la creencia de que su explotación va a ser "fácil" y que, sin embargo, no son proyectos "viables".

En esta línea, remarcó que el ISBA sí que trata de ayudar a "muchísimos y buenos profesionales que llevan años trabajando con su familia en bares y restaurantes de Baleares" y que solicitan créditos. Por otra parte, Marqués apuntó que actualmente, la tasa de morosidad sólo asciende al 3 por ciento del total de compañías que han solicitado un crédito al ISBA.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)