Javier Guerra calcula que más de 500 pymes gallegas son "candidatas" a entrar en el Mercado Alternativo Bursátil

Asegura que la administración tiene que estar "cerca de las empresas" en papel de "facilitadores y no de complicadores de los procesos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró hoy que en Galicia existen más de 500 pequeñas y medianas empresas (pymes) que son "potenciales candidatas" a integrarse en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) --un mercado de valores orientado a empresas de tamaño mediano-- y afirmó que "no cabe descartar" que una de las primeras firmas que cotice en el mismo proceda de Galicia.

Así, explicó que unas 20 empresas se acogieron a las líneas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para entrar en este mercado y que algunas de ellas están en un "nivel avanzado" de preparación, por lo que podrían convertirse en algunas de las primeras en introducirse en este sistema, que comenzará a funcionar en unos meses.

Además, Guerra, que clausuró una jornada informativa sobre el Mercado Alternativo Bursátil, consideró que el hecho de que una pyme gallega sea pionera en este sentido podría animar a otras empresas a ponderar sus posibilidades y animó a las firmas de todos los sectores productivos a estudiar esta alternativa. De momento, las que han manifestado su interés por el MAB son, sobre todo, empresas tecnológicas, apuntó.

También el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) --entidad organizadora de la jornada--, Antonio Fontenla, animó a las pymes gallegas a que "ponderen la posibilidad" del MAB.

FINANCIACIÓN Y SALIDA DE SOCIOS

El titular de Economía e Industria destacó que participar en este mercado puede constituir una "fuente de financiación" para las pymes en un "momento en el que es difícil conseguir crédito" a través de la banca. La presencia en el MAB, agregó, "aporta visibilidad" y "puede facilitar la incorporación o salida de socios", así como "facilitar procesos de sucesión" dentro de las firmas.

En este mismo sentido se pronunciaron otros expertos participantes en el encuentro, entre los que se encontraba el presidente del MAB, Antonio Giralt, quien sostuvo que este mercado puede ser "útil" para dar salida a "accionariado que se siente incómodo".

Giralt aclaró, además, que aunque el mercado está "absolutamente listo" para entrar en funcionamiento no lo hará hasta dentro de entre tres y seis meses, probablemente en otoño, para que las empresas estén preparadas. Asimismo, explicó que el MAB estará gestionado por los operadores típicos del mercado español y usará las mismas plataformas que la Bolsa tradicional.

Por su parte, el conselleiro se puso "a disposición" de los empresarios, en momentos "tan complicados" y manifestó que las administraciones públicas "tienen que estar cerca" de las empresas "siendo facilitadores y no complicadores de los procesos".