Jordi Pujol pide que catalanes y valencianos reclamen juntos el AVE entre Castellón y Tarragona

  • Valencia, 20 may (EFE).- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado hoy en Valencia que "catalanes y valencianos han de reclamar juntos el tramo AVE entre Castellón y Tarragona", ya que "a quien esto perjudica más es a Valencia".

Jordi Pujol pide que catalanes y valencianos reclamen juntos el AVE entre Castellón y Tarragona

Jordi Pujol pide que catalanes y valencianos reclamen juntos el AVE entre Castellón y Tarragona

Valencia, 20 may (EFE).- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado hoy en Valencia que "catalanes y valencianos han de reclamar juntos el tramo AVE entre Castellón y Tarragona", ya que "a quien esto perjudica más es a Valencia".

Jordi Pujol ha realizado estas declaraciones en la conferencia que ha presidido hoy sobre "Catalunya, Espanya i Europa", un acto organizado por la plataforma cívica Valencians pel Canvi y que se ha celebrado en el edificio histórico de La Nau de la Universitat de València.

El ex presidente ha asegurado que desde Cataluña "llevan muchos años reclamando el corredor Mediterráneo" y que "siempre encontrábamos que nos desviábamos".

En este sentido, ha señalado que "ahora hay un contrasentido muy grande", pues "se ha hecho un tren de gran velocidad entre Madrid y Valencia y Castellón y Valencia, que es lo más lógico del mundo", sin embargo, ha apuntado que "lo que no tiene lógica es el tramo entre Castellón y Tarragona".

Asimismo, ha asegurado que "no es un problema sólo de alta velocidad, sino de ancho de vía" así como "no sólo para pasajeros, sino también para mercancías".

Preguntado por los periodistas, Pujol no ha querido entrar en valoraciones sobre la situación de la política valenciana, ya que, según ha dicho, ya se ha "retirado de la política", por lo que lo único que ha añadido es que durante el poco tiempo que coincidió con Camps "hubo una buena relación".

En la conferencia que ha ofrecido, ha destacado que desde el año 1945 hasta hoy, "Europa ha hecho un salto impresionante, no sólo en el campo económico, también desde el punto de vista del bienestar", ya que todos los avances que se han logrado en este ámbito "son un fruto fundamentalmente europeo".

A su juicio, el europeo es "el mejor modelo que hay en el mundo de producción de riqueza, reparto de la riqueza, seguridad pública y preocupación ecológica", entre otros aspectos destacados, que según Pujol configuran "este modelo que es el nuestro".