Josep Puxeu dice que el agrícola es "un sector estratégico que resuelve mucho a la sociedad"

  • Murcia, 25 may (EFE).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, dijo hoy en Murcia que el sector agrícola en situaciones de crisis como la actual es estratégico y puede resolver muchas cuestiones a la sociedad, ya que en lugar de destruir empleo lo genera "y tiene instrumentos y voluntad de funcionar".

Josep Puxeu dice que el agrícola es "un sector estratégico que resuelve mucho a la sociedad"

Josep Puxeu dice que el agrícola es "un sector estratégico que resuelve mucho a la sociedad"

Josep Puxeu dice que el agrícola es "un sector estratégico que resuelve mucho a la sociedad"

Josep Puxeu dice que el agrícola es "un sector estratégico que resuelve mucho a la sociedad"

Murcia, 25 may (EFE).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, dijo hoy en Murcia que el sector agrícola en situaciones de crisis como la actual es estratégico y puede resolver muchas cuestiones a la sociedad, ya que en lugar de destruir empleo lo genera "y tiene instrumentos y voluntad de funcionar".

Puxeu, que hizo estas declaraciones en la clausura de la jornada agroalimentaria "El carácter estratégico del sector agrario organizada por la Consejería de Agricultura de Murcia, indicó que se comporta bien a pesar de sufrir igual que el resto de sectores con falta de crédito, liquidez y con impagados.

Sin embargo, lamentó la imagen que la sociedad tiene de ese sector de ser subsidiado de ayudas, "chupaprimas y contaminadores", por lo que consideró primordial divulgar entre la población unas bondades que lo llevan a que el sector agroalimentario sea la primera industria manufacturera de Europa, por delante de la automoción.

Señaló que el gobierno trabaja para que más allá del año 2013 se mantenga el régimen de apoyo financiero al sector, al tiempo que mostró su preocupación por los precios de entrada de los productos marroquíes, y por la reprocidad de las normas con ese país, que al igual que al nuestro, debiera exigirse por ejemplo el uso de los mismos productos fitosanitarios.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, comentó en la inauguración de estas jornadas que Murcia "absorbe la mitad del empleo rural que se crea en España", y que el sector agrario "es el único que crece en número de ocupados en la Región y se ha convertido en un refugio para otras actividades productivas".

El presidente de la Comunidad subrayó además el carácter productivo de este sector que "exporta el 20 por ciento del volumen nacional de frutas y hortalizas", y recordó que una hectárea de regadío tiene cinco veces más capacidad de absorción que una hectárea de vegetación natural.

Explicó además que la Región cuenta con el 85 por ciento de los regadíos informatizados y unos sistemas de depuración "pioneros, que han aportado recursos adicionales a nuestros campos", y advirtió que la falta de agua plantearía destrucción de puestos de trabajo, ya que "el agua en la agricultura tiene un efecto directo sobre el empleo".

Otras incertidumbres para la agricultura además de la falta de agua son, según Valcárcel, el diferencial de precios y las políticas europeas "que permiten la entrada libre de producciones de terceros países", por lo que pidió "una mayor exigencia para que los controles de calidad sean iguales para todos, con independencia de su origen".

En esta II Jornada Agroalimentaria, celebrada en el salón de actos de la CAM en Murcia, se analizaron las diferentes variables de la agricultura, han participado representantes de Asaja, Coag y UPA, además del consejero de agricultura Antonio Cerdá y el catedrático Jaime Lamo de Espinosa.

Contó también con la participación de los representantes nacionales de Asaja, Coag y UPA, José Carlos Caballero, Miguel López y Lorenzo Ramos, respectivamente, que analizaron la situación actual de esta actividad en una mesa redonda titulada 'Luces y Sombras del Sector Agrario'.

Como anécdota, a la hora de hablar de la unidad de acción, López advirtió que hay temas en los que no se han puesto de acuerdo como los transgénicos, que COAG rechaza "porque ningún mercado los demanda", mientras que UPA cree que debería aprobarse un decreto de coexistencia que aclare la situación entre agricultores que los cultivan y los que no, y que están en litigios. Asaja, en cambio, está a favor de los transgénicos.

Lorenzo Ramos afirmó que las organizaciones agrarias tienen la obligación moral de ponerse de acuerdo en temas de interés general entre los que citó los del agua, y remarcó que la explotación familiar agraria es el modelo que tiene que triunfar.

Entre los temas a debatir estuvieron el análisis del diferencial de precios entre el productor y el consumidor, la Política Agraria Común y su incidencia en el sector, así como la labor del agricultor y su contribución al medio rural.

La intervención que despertó mayor expectación fue la del ex ministro de Agricultura en el Gobierno de Adolfo Suárez e ingeniero agrónomo y economista, Jaime Lamo de Espinosa.