Junta crea cuatro fondos, dotados con 210 millones, para dar liquidez a pymes solventes y fomentar inversiones

Los fondos se destinarán a empresas de los sectores agroalimentario, turístico, comercial y cultural

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy un decreto que regulará los cuatro fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que estarán dotados de 210 millones de euros y se pondrán en marcha para facilitar liquidez para fomentar inversiones a pymes "que tienen solvencia y se encuentran en momentos de dificultad" y que pertenecen a los sectores agroalimentario, turístico, comercio y cultural.

Los instrumentos financieros que se podrán solicitar con cargo a estos fondos serán operaciones de capital riesgo, préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, también participación minoritaria en el capital de las empresas, programas de garantías o cualquier fórmula de financiación reconocida.

Las operaciones que se aprueben se harán en condiciones de mercado y no tendrán la consideración de ayudas públicas y, por tanto son fondos "de naturaleza retornable y con efecto multiplicador", por lo que las devoluciones, intereses y otros rendimientos "pueden emplearse en la financiación de otros proyectos".

Según explicó la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, habrá por un lado un fondo de 120 millones de euros destinado a pymes agroalimentarias y empresas dedicadas a actividades de transformación y comercialización de productos agroalimentarios; otro fondo de apoyo, dotado con 70 millones para las pymes comerciales y del sector turístico; y otro fondo, dotado con 10 millones de euros, destinado a las industrias culturales.

Estos tres primeros fondos se dirigen a apoyar a las pymes "no sólo andaluzas, sino que presenten proyectos viables para Andalucía", aunque recordó que el 90 por ciento del empresariado andaluz está formado por pymes.

Asimismo, habrá un cuarto fondo, dotado también con 10 millones de euros, y de carácter horizontal, para la internacionalización y fortalecimiento de la apertura de las empresas andaluzas a los mercados exteriores que presenten proyectos en esta materia, con independencia del sector y de la dimensión de las empresas beneficiarias.

Estos cuatro fondos estarán gobernados y tutelados, respectivamente, por la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), de la Consejería de Agricultura y Pesca; Turismo Andaluz, de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte; Empresa Pública de Programas Culturales de la Consejería de Cultura; y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda.

UNA ENTIDAD GESTORA DEL FONDO

Además habrá una única entidad financiera colaboradora "con solvencia financiera", que será la que gestione los cuatro fondos y que actualmente se está decidiendo.

En esta segunda reunión del Consejo de Gobierno presidida por el nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Martínez Aguayo precisó que las solicitudes se podrán presentar a partir del 15 de mayo en dos sedes, en Sevilla y Málaga, "en coherencia con la voluntad del presidente de apertura a la hora de presentar las solicitudes".

Precisó que estos cuatro fondos se complementarán con un paquete de medidas de apoyo más amplio que llega a cerca 600 millones porque incorporan las iniciativas de activos financieros Jeremy y Jessica, que próximamente serán presentadas.

La consejera recordó que al tratarse de recursos públicos, el decreto aprobado hoy también regula el régimen presupuestario y de control de los fondos, que será similar al previsto para las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles del sector público andaluz.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA

Martínez Aguayo reconoció que la actual situación económica "es muy difícil", aunque destacó que "esta crisis la sufre una Andalucía mejor preparada que nunca para afrontarla", tras lo que recordó el primer trimestre de 1993, cuando "Andalucía sufrió cifras de paro incluso superiores a las actuales" y tenía una tasa de paro de 31,86 por ciento y 1,7 millones de personas empleadas, de los que 541.000 eran mujeres, mientras que en el primer trimestre de 2009 existen casi tres millones de empleados, de los que 1.226.000 eran mujeres empleadas.

"En estos 15 años hemos mantenido un crecimiento ininterrumpido de nuestra economía", destacó la consejera, quien expresó su confianza en que Andalucía saldrá de la situación de crisis.

Asimismo, recordó la puesta en marcha de medidas por parte de la Junta de Andalucía, un total de 46 medidas puestas ya en marcha, que, a su juicio, "algún efecto han debido tener, ya que a pesar de las malas cifras de paro, un 60 por ciento del incremento de la población activa en toda España se ha registrado en Andalucía y, sin embargo, somos la cuarta comunidad española donde menos ha crecido el paro".