Junta y Estado llevan invertidos en un año 7.000 millones de euros del Pista, que lleva generados 70.000 empleos

Obras Públicas y Economía y Hacienda crean un grupo de trabajo para buscar fórmulas de inversión público-privada en infraestructuras

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, destacó que las administraciones públicas --Junta y Gobierno central-- llevan invertidos en un año 7.000 millones de euros del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, lo cual ha generado hasta el momento 70.000 empleos.

Aguilar destacó de esta forma a los periodistas que "en un año se ha cumplido más del 23 por ciento de los objetivos del Pista", definido como "el documento 'río' que marca las estrategias, objetivos y ritmos".

La consejera presidió la reunión de la comisión de seguimiento del Plan, que hoy se constituyó formalmente, y que está formada por los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes y Economía y Hacienda y el Estado.

En esta reunión se evaluó lo ejecutado y lo realizado a través de la colaboración y cooperación institucional entre la Junta y el Gobierno en materia de mejora de infraestructuras viarias, transportes y aeropuertos y puertos, que, a su juicio, son "importantes para la cohesión de Andalucía y la generación de empleo y el desarrollo económico de la Comunidad".

Tras resaltar que se ha mejorado en todos los aspectos "implantando incluso nuevas formas de movilidad como los metros y tranvías", y destacar que todas las partes han valorado el documento presentado, explicó que todos los agentes presentes en esta comisión pretenden reunirse dos veces al año "para realizar aportaciones y avanzar en las prioridades del plan".

Explicó que una vez analizado el documento presentado por la Consejería y realizadas las aportaciones de las diversas partes, éste se trasladará a la mesa de Concertación Social para su aprobación en la misma.

Aguilar consideró que "se va por buen camino y vamos avanzando, es un suma y sigue y no vamos a parar, de forma que cada año trabajaremos y abriremos las puertas a las prioridades destacadas en el Plan, como el concepto 'movilidad sostenible', que es un objetivo transversal y estratégico en todo el Pista".

"Hemos logrado un transporte diferente y distinto y trabajaremos en los consorcios de transporte para dar mejor comunicación entre los pueblos y entre las ciudades y los pueblos, y además avanzaremos en la intermodalidad del transporte de mercancías por carretera y ferrocarril", aseveró la consejera, quien insistió en su apuesta por "mejorar la cohesión y lograr un transporte más barato, distinto y diferente".

Asimismo, se informó a la comisión de seguimiento de la creación de un grupo de trabajo entre la Consejería de Economía y Hacienda y Obras Públicas para buscar fórmulas "y viabilizar la colaboración público-privada que logre dar respuesta a inversiones en infraestructuras importantes del Plan".

De esta forma, ambas consejerías "estrecharán lazos sobre parámetros, posibilidades y fórmulas de colaboración que todos compartamos". ya que, a su juicio, "de la mano de las instituciones públicas y privadas se puede responder a los grandes proyectos contemplados en el Pista".

"Sin perder la perspectiva de lo público, la Junta tiene una apuesta clara en el hecho de conjugar nuestro esfuerzo con la empresa privada para dar respuesta a necesidades estratégicas de los ciudadanos", aseveró Aguilar.

PARTICIPACION DE OTROS COLECTIVOS

Por último, la consejera aseguró que en Obras Públicas "se generarán espacios de participación para que expongan sus opiniones sobre los proyectos de la Junta colectivos como los ecologistas y para los ayuntamientos", de forma que prevé que los municipios puedan mostrar su opinión de forma previa a la presentación de los proyectos "y así enriquecerlos".

En septiembre del pasado año, el Consejo de Gobierno aprobó el Pista 2007-2013, que supone una inversión de 30.000 millones de euros en infraestructuras y servicios de transporte.

El Plan, elaborado con el consenso de las organizaciones empresariales y sindicales en el marco del VI Acuerdo de Concertación Social, está financiado por la Junta y el Gobierno, que aportarán 8.134 y 21.907 millones de euros, respectivamente. La mayor parte de la dotación económica se destinará a la mejora de las redes ferroviarias (15.256 millones de euros) y de carreteras y autovías (10.592 millones). El resto se repartirá entre puertos (2.441 millones), aeropuertos (1.204), áreas logísticas (462) y estaciones de autobuses (85 millones).