La actividad económica costarricense cae por tercer mes consecutivo

  • San José, 12 feb (EFE).- La actividad económica de Costa Rica disminuyó un 3,4 por ciento en diciembre de 2008 y acumuló tres meses consecutivos de contracción, debido, principalmente, a una baja en la producción del sector industrial, informaron hoy fuentes económicas.

La actividad económica costarricense cae por tercer mes consecutivo

La actividad económica costarricense cae por tercer mes consecutivo

San José, 12 feb (EFE).- La actividad económica de Costa Rica disminuyó un 3,4 por ciento en diciembre de 2008 y acumuló tres meses consecutivos de contracción, debido, principalmente, a una baja en la producción del sector industrial, informaron hoy fuentes económicas.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indica que diciembre es el tercer mes consecutivo de caída para la actividad económica costarricense, pues en octubre registró una caída del 0,8 por ciento y en noviembre del 2,23 por ciento, en comparación con los mismos meses de 2007.

En diciembre pasado la producción del sector industrial cayó un 17 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007, debido a la crisis internacional y a las bajas ventas de manufacturas tecnológicas.

Otros sectores que bajaron su producción en diciembre pasado fueron los hoteles, con un 5,5 por ciento menos, el comercio (0,7%) y la agricultura (0,2%), de acuerdo con el IMAE.

El IMAE mide la evolución mensual de la cantidad física de bienes y servicios que se producen en Costa Rica, informe que es elaborado por el BCCR con investigaciones propias y encuestas a empresas.

Según la información, algunos sectores experimentaron crecimiento, como los servicios empresariales, que subieron un 14,3 por ciento, la intermediación financiera y seguros (7,9%), la construcción (5,3%), y los bienes inmuebles (4,7%).

En declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, el ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga comentó que "los resultados pintan muy mal, la caída de diciembre es más fuerte que la de noviembre. Lo que se ve es que hay una desaceleración".

El ministro dijo que no se atreve a pronosticar que el país vaya hacia una recesión, pero afirmó que no tiene muchas razones "para pensar que esa tendencia (del IMAE) se vaya a revertir en enero", datos que aún no están disponibles.

Hace un par de semanas el Gobierno costarricense presentó un "plan escudo" contra la crisis, con la intención de disminuir sus efectos, pero para algunos opositores, economistas y empresarios las medidas son insuficientes y fueron presentadas tarde.

Entre las medidas anunciadas se destacan la capitalización de tres bancos estatales con 117,5 millones de dólares para reactivar los créditos al sector productivo y una baja de dos por ciento en las tasas de interés para los préstamos de vivienda.

Además, se destaca la creación del programa Banca de Desarrollo, que dispone de 400 millones de dólares para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas y planes para flexibilizar las jornadas laborales en las empresas privadas.