La Agencia Provincial Tributaria recaudó en 2008 más de 105 millones, un 11,2 por ciento más que en 2007

Ante la salida del servicio de municipios como Almuñécar, Otura o Guadix el reto es "potenciar" la recaudación ejecutiva

GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

La Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) de Granada consiguió recaudar de los municipios en el ejercicio 2008 más de 105 millones de euros, un 11,2 por ciento más que en 2007, una cantidad que se espera mantener en 2009 a pesar de la crisis.

De hecho, a 31 de marzo de 2009 se ha llegado a una recaudación ejecutiva de cinco millones de euros, cuando en la misma fecha del año anterior se obtuvieron 4,5, por lo que, por ahora, no se cumple el pensamiento generalizado de las "dificultades" para recaudar tributos de los ciudadanos en la actual situación económica.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el vicepresidente tercero y diputado de Economía de la Diputación granadina, José María Aponte, quien precisó que en el año pasado se obtuvo además un resultado presupuestario de 1,9 millones de euros, multiplicando por 2,54 lo conseguido en 2007, que ascendió a 756.000 euros.

El remanente de tesorería, la "caja de ahorros" del APAT, también ha crecido en el último ejercicio de manera "espectacular" hasta los más de tres millones de euros, cuando en 2007 fue de 1,2.

El aumento paulatino de estos datos económicos no es "fruto de la casualidad", según destacó Aponte, sino que es consecuencia de una mejora del servicio mediante la implantación de un calendario fiscal, un único sistema de información para los municipios y la utilización de nuevas tecnologías de la información.

El reto del APAT para este año es "potenciar" la recaudación ejecutiva, puesto que la salida de municipios como Almuñécar (del que se recaudaban más de ocho millones de euros), Otura o Guadix, podrían suponer una "merma" en los resultados. En ese sentido se promoverá fomentar el pago, en algunos casos mediante embargos masivos, de aquellos ciudadanos que no quieren pagar en el periodo voluntario, teniendo en cuenta que está pendiente de cobro un total de 59,6 millones de euros.

Asimismo el vicepresidente tercero hizo un "llamamiento" a la "responsabilidad" de los grupos políticos, especialmente al PP, en la recaudación de impuestos en la provincia y al hilo se refirió al 'caso Almuñécar', municipio en el que el servicio ha sido paralizado por los juzgados después de que se adjudicara a una empresa privada de la que es gerente un concejal del PP, Francisco Ledesma, contra el que han tomado medidas "siete meses después", expedientándolo.