La Audiencia Nacional restablece el uso público de la piscina de Pedro J.Ramírez

  • Palma, 24 may (EFE).- La Audiencia Nacional reconoce el uso público de la piscina construida junto al chalé que el periodista Pedro J. Ramírez tiene en la Costa de los Pinos (Mallorca) en dos sentencias que estiman parcialmente los recursos presentados por el líder del Lobby per la Independència, Jaume Sastre.

La Audiencia Nacional restablece el uso público de la piscina de Pedro J.Ramírez

La Audiencia Nacional restablece el uso público de la piscina de Pedro J.Ramírez

Palma, 24 may (EFE).- La Audiencia Nacional reconoce el uso público de la piscina construida junto al chalé que el periodista Pedro J. Ramírez tiene en la Costa de los Pinos (Mallorca) en dos sentencias que estiman parcialmente los recursos presentados por el líder del Lobby per la Independència, Jaume Sastre.

El tribunal remarca en una de las sentencias a las que ha tenido acceso Efe que el terreno en el que se ha construido la piscina "se sitúa claramente dentro del dominio público" y que el periodista no tiene ningún derecho sobre la citada instalación.

La Sala señala en su fallo que se debe anular la Orden Ministerial de 17 de mayo de 2005 que otorga a Pedro J. Ramírez un plazo de tres meses para presentar un proyecto de uso público de la piscina para que pudiera utilizarla de forma exclusiva durante el verano.

Asimismo, anula la suspensión temporal que dicha orden ministerial acordaba mientras no se aprobaba el proyecto que el periodista debía presentar.

Respecto del contrato de concesión, la sentencia también subraya que el periodista carece de derecho sobre la instalación: "La realidad es que se ha producido una transmisión de la concesión y se ha pretendido camuflar dicha transmisión en un contrato de gestión de la concesión en base a un precepto reglamentario que no está previsto para el supuesto que nos ocupa", detalla el tribunal.

El escrito explica que en el citado contrato "ya se habla de que la propiedad de la finca ha sido transmitida, por lo que resulta que Pedro J. Ramírez no es simple poseedor de la finca y, la realidad que se trata de ocultar con dicho contrato es que se ha realizado una transmisión claramente prohibida por la legislación de costas".

No obstante, no todos los recursos interpuestos por Sastre han sido aceptados: la alegación que pedía la anulación de la Orden Ministerial de 2001 (para anular la concesión) ha sido rechazada por que su petición de nulidad es "extemporánea".

Aún así, la sentencia reconoce que el ex presidente del Govern balear Jaume Matas no podía otorgar una concesión, pues se estaban delimitando los deslindes de la zona, y que ésta nunca se ha publicado debidamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El propio Sastre, no obstante, ha asegurado en declaraciones a Efe que, aunque "no ha sido una victoria total, sí ha sido una gran victoria" y para celebrarlo esta misma semana todos los colectivos que se implicaron en la lucha por el uso público de la polémica piscina comparecerán ante los medios en la Costa de los Pinos.

El líder del Lobby per la Independència ha asegurado que con esta sentencia en la mano "se podría ir a nadar a la piscina mañana mismo", pero ha apelado a la prudencia y ha anunciado que todo se hará con calma y "dentro del absoluto respeto por la legalidad que siempre hemos tenido".

Sastre ha indicado que las sentencias de la Audiencia Nacional "vuelven a poner las cosas en la misma situación que en 2005, cuando (la ministra de Medio Ambiente, Cristina) Narbona suspendió el uso público de la piscina", ya que no ha logrado que se anulase la concesión.

"Estamos muy satisfechos y muy contentos porque finalmente se nos da la razón, a pesar de las campañas de criminalización y de denuncias que Pedro J. Ramírez montó para darnos miedo e intimidarnos", ha insistido Sastre.