La Caixa eleva un 64% la concesión de créditos a las administraciones públicas

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Las peticiones de financiación de las administraciones a La Caixa se han multiplicado en los últimos meses, con lo que la caja de ahorros ha elevado la concesión de crédito al sector público un 64% durante el primer trimestre, respecto a marzo de 2008, informaron a Europa Press fuentes de la entidad financiera.

Actualmente, la caja que preside Isidre Fainé gestiona un volumen de negocio en el sector público --entre créditos y depósitos-- de 13.430 millones de euros. Además, colabora en la recaudación tributaria del 70% de los ayuntamientos de España, por un importe de 2.700 millones de euros. Con estas cifras, la entidad es líder del negocio institucional en España.

Estas cifras se dan en un momento en el que el conjunto de las diez cajas catalanas ha estancado el volumen de concesión de crédito a las administraciones, según datos de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, por lo que el sector público se ha redirigido a la principal entidad del país y la que tiene las cuentas más sólidas.

En este contexto, La Caixa ha ampliado su red de negocio institucional, y ha abierto una oficina especializada en este segmento en Palma de Mallorca, que se suma a las existentes hasta ahora en Madrid y Barcelona.

Durante 2008, La Caixa aumentó el crédito a las administraciones públicas un 83,5%, de 2.516 millones de euros a 4.616 millones, y aumentó su cuota de mercado en el sector del 5,79% en 2007 al 8,47%. En los tres primeros meses de 2009 ha elevado la cifra de crédito institucional hasta los 4.998 millones.

Al margen del crédito institucional, la entidad interviene en la financiación de los ayuntamientos que se han acogido al Fondo Estatal de Inversión Local, y se ha sumado a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ofrece a pymes y autónomos la posibilidad de cobrar por adelantado sus facturas pendientes con las entidades locales como ayuntamientos, diputaciones provinciales y cabildos insulares.

La Línea ICO-Anticipos a Empresas y Autónomos fue aprobada el 24 de abril y está dotada con un máximo de 3.000 millones de euros.