"La Caixa" prevé dar este año 600 millones en créditos a empresas asturianas

  • Oviedo, 24 feb (EFE).- El director ejecutivo de "la Caixa", Juan José Muguruza, ha afirmando hoy que esta entidad financiera prevé alcanzar en 2009 los 600 millones en créditos a empresas asturianas que facturen más de 10 millones, con un crecimiento del 50 por ciento respecto al pasado ejercicio.

"La Caixa" prevé dar este año 600 millones en créditos a empresas asturianas

"La Caixa" prevé dar este año 600 millones en créditos a empresas asturianas

Oviedo, 24 feb (EFE).- El director ejecutivo de "la Caixa", Juan José Muguruza, ha afirmando hoy que esta entidad financiera prevé alcanzar en 2009 los 600 millones en créditos a empresas asturianas que facturen más de 10 millones, con un crecimiento del 50 por ciento respecto al pasado ejercicio.

Muguruza ha asistido hoy en Oviedo a la inauguración del nuevo centro de empresas de "la Caixa" en Asturias, que contará también con una delegación en Gijón, en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

En su intervención, el director ejecutivo de "la Caixa" ha destacado que con la puesta en marcha de este centro de empresas la entidad financiera pretende dar respuesta a las necesidades empresariales en Asturias ante un panorama cada vez más complejo.

Ha asegurado que "la Caixa""no tiene cerrada" la línea de crédito" y como prueba de ello ha recordado los 400 millones de que se otorgaron en los últimos diez meses a las empresas de la región.

Muguruza ha destacado el "alto nivel" de los 13 profesionales que se harán cargo de este nuevo centro de empresas, y ha puntualizado que a lo largo del pasado año la entidad financiera puso en marcha un total de 68 centros en todo el país.

Ha añadido que "la Caixa" es ya un "referente" financiero en el mercado asturiano y con su nuevo centro de empresas aspira a alcanzar el liderazgo en el segmento de banca de empresas, en el marco de Plan Estratégico 2007-2010 de la entidad financiera.

Por su parte, el presidente asturiano ha valorado la iniciativa de "la Caixa" y ha precisado que, en el actual escenario económico, las empresas, incluso las más solventes, tendrán problemas de subsistencia sin acceso a los créditos.

Por ello, ha pedido a los responsables de la entidad financiera que "combinen el rigor con la aceptación de un mínimo riesgo en la concesión de créditos porque en caso contrario no habrá posibilidad de activar la economía".

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que en Asturias hay 366 empresas que facturan entre 10 y 200 millones de euros, y ha aplaudido que "frente a la crisis 'la Caixa' abra nuevas líneas de negocio".

"Eso es lo que queremos porque frente a las crisis Asturias siempre ha sabido reaccionar mirando hacia el futuro, superando dificultades y abriendo camino y lo hemos demostrado", ha manifestado.

Según Areces, la situación actual de la economía asturiana es "muchísimo mejor" que cuando tuvo que superar la "dura" etapa de las reconversiones, aunque ha reconocido que el desempleo alcanza cifras "preocupantes".

No obstante, ha insistido en que la fortaleza de la estructura económica de la región es "mucho mejor" que nunca y, además, ha dicho que el paro se está nutriendo en buena parte de EREs temporales.

También ha dicho que la "fortaleza de la estructura económica y presupuestaria" ha permitido que 2009 sea un año récord en licitaciones y en contribuir a generar empleo en las empresas asturianas.