La Caja de Canarias obtiene un beneficio neto de 12,6 millones en primer trimestre de 2009, un 2% más que el pasado año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Caja de Canarias ha obtenido un beneficio neto de 12,6 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que ha supuesto un incremento del 2 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

Este ha sido uno de los resultados que el director de la entidad presentó en la Asamblea de La Caja de Canarias, según informó la caja de ahorro en nota de prensa.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2009, La Caja de Canarias tuvo un crecimiento interanual del 6 por ciento en sus cifras de volumen de negocio. En este apartado, destacó el aumento de los recursos ajenos captados por la entidad, con una tasa del 9 por ciento con respecto a la misma fecha del ejercicio anterior.

De esta forma, la evolución del volumen de negocio junto con la gestión de los costes de explotación, ha derivado en una "positiva" evolución de los márgenes de negocio. Así, el margen bruto se elevó un 28 por ciento con respecto a la misma fecha del ejercicio anterior como consecuencia de la evolución del margen de intereses y el "buen comportamiento" de los ingresos por servicios.

En cuanto a las provisiones, en este primer trimestre de 2009 se ha obtenido 17,6 millones de euros con los que se hace "frente a un escenario previsto de cierta incertidumbre y en la línea de un mayor fortalecimiento financiero".

Respecto a la tasa de morosidad de La Caja de Canarias se fija en el 4,18 por ciento, inferior al del conjunto del sector de las cajas de ahorros, que se situó en un "4,65 por ciento" al cierre de marzo de 2009. De todos modos, la entidad cuenta con fondos de cobertura para insolvencias de 152 millones de euros, un 25 por ciento superior a la misma fecha del ejercicio anterior.

Así, la tasa de cobertura de La Caja de Canarias, con un 53 por ciento a marzo de 2009, supera en 3 puntos porcentuales la media del sector y aumenta hasta "el 212 por ciento" si se considera el valor de sus garantías hipotecarias.

40,3 MILLONES DE BENEFICIO

Por otro lado, la Asamblea general de La Caja de Canarias también aprobó las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2008 y del que resultó un beneficio de 40,3 millones de euros, así como la liquidación del presupuesto de Obra Social de 2008.

Este resultado ha permitido a la caja de ahorro mantener su posición de liderazgo financiero en la provincia de Las Palmas, tras cerrar el año con un volumen de negocio superior a los 14.945 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2007.

Además, la Asamblea general de dicha entidad aprobó, en su primera reunión de este año, el presupuesto de su Obra Social para 2009, dotado de 13,3 millones de euros.

Por otra parte, la entidad continuará su apuesta por el fomento y el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como por los canales alternativos, ya que "ha desarrollado más de 18 millones" de operaciones por medio de estos canales en el último trimestre, lo que representa más del 53 por ciento del total de operaciones de la entidad.

En lo que se refiere a su política de recursos humanos, ha creado 62 nuevos puestos indefinidos en los últimos doce meses, habiendo un 98 por ciento de contratos indefinidos en su plantilla.

En materia de productos y servicios, La Caja de Canarias ha puesto en marcha diversas líneas de actuación para ofrecer a sus clientes soluciones financieras personalizadas que permitan equilibrar sus economías y afrontar la actual situación económica, así como otras destinadas a familias, empresas y autónomos, entre otras.