La Cámara de Comercio premia a cuatro empresas por su esfuerzo innovador para impulsar la externalización

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha distinguido a cuatro empresas aragonesas por su esfuerzo innovador para impulsar la externalización de sus productos.

Los Premios a la Exportación 2008 reconocen la importancia de la diversificación y la entrada en nuevos mercados a las empresas, según informó en una rueda de prensa en la capital aragonesa el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara, José Miguel Guinda.

Guinda explicó que la exportación es "una herramienta importantísima en todo momento, pero en crisis se hace imprescindible porque, aunque ésta sea global, siempre habrá mercados con posibilidad de negocio".

En concreto, en esta edición se premiará a Asea Brown Boveri (ABB) de manera extraordinaria por su trayectoria; a Industrias Hidráulicas (IHSA) y a Nortek, en la categoría de empresas medianas; y a Agromet Ejea en la categoría de pymes.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 7 de mayo y contará con la presencia del exministro socialista Carlos Solchaga, que hablará sobre la crisis del comercio actual y su impacto sobre la economía española.

Estos premios cuentan con la colaboración de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), participada por el Estado, el Banco Santander y BBVA, que en la actual coyuntura económica ha visto incrementado su número de clientes.

En este sentido, el director de la oficina de CESCE en Aragón, Pascual Gomis, recordó que esta compañía, que en la actualidad asegura a alrededor de 700 empresas aragonesas, se dedica a la gestión integral del riesgo con un seguro de impago, la prospección del mercado, análisis del comportamiento de los pagos y ofreciendo información comercial a los clientes.

Las empresas distinguidas se suman a las más de setenta compañías reconocidas a lo largo de los últimos treinta años por los Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza, los únicos de Aragón que reconocen la labor exterior de sus empresas.

Los premios evalúan méritos como el historial de la empresa, la labor de apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas en el exterior en su facturación.

Además, la edición de 2008 coincide con el primer descenso de las exportaciones aragonesas en una década, hasta un total de 8.480 millones de euros, un 2,8 por ciento, mientras que en las empresas premiadas la exportación representa entre el 20 y el 70 por ciento de su facturación.

De cara al próximo ejercicio, las empresas premiadas se plantean "mantener la estructura actual con el mínimo coste". "La economía es tan cambiante que no se pueden fijar retos concretos, además nos vemos obligados a frenar nuestra ansia expansiva por falta de financiación", explicó el gerente de Agromet Ejea, Alfonso Tajada.