La CE espera avances en negociación con Latinoamérica y los ACP por el banano

  • Bruselas, 28 may (EFE).- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado hoy que espera que puedan avanzar las discusiones que mantiene con los países de América Latina, el grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) y EEUU para solucionar la disputa por el arancel a las importaciones de banano.

La CE espera avances en negociación con Latinoamérica y los ACP por el banano

La CE espera avances en negociación con Latinoamérica y los ACP por el banano

Bruselas, 28 may (EFE).- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado hoy que espera que puedan avanzar las discusiones que mantiene con los países de América Latina, el grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) y EEUU para solucionar la disputa por el arancel a las importaciones de banano.

Fischer Boel ha respondido así, en rueda de prensa, a preguntas sobre el estado de las negociaciones para solucionar el largo litigio por el arancel europeo a la entrada de bananas de América Latina.

"Hemos visto que la guerra ha durado muchos años y es un problema importante; estamos haciendo lo máximo posible que podemos para encontrar una solución con los países latinoamericanos, EEUU y los ACP", ha añadido.

La UE grava con 176 euros por tonelada los envíos bananeros de los países de Latinoamérica con el estatus de "naciones más favorecidas" y por este motivo mantiene una disputa comercial con ellos y con EEUU.

Las naciones ACP están exentas del arancel, pues sus plátanos entran libres de impuestos a Europa, por ello se oponen a que se rebaje el gravamen para los plátanos latinoamericanos.

Los ACP celebran hoy una reunión con la UE en Bruselas, en la que insistirán en que sus productores bananeros reciban más ayudas en compensación por las previsibles reducciones del arancel actual.

La comisaria ha reconocido que un acuerdo sobre la disputa acerca de esta fruta "podría facilitar algunos de los problemas generales" en las discusiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dentro de la Ronda de Doha para liberalizar los intercambios mundiales, que actualmente está estancada.

En concreto, ha apuntado que un pacto sobre el banano facilitaría las tratativas de Doha relativas a la reducción de barreras aduaneras para los productos tropicales o mediterráneos.