La CE fomenta el trabajo dual de las pymes en los sectores civil y militar

  • La Comisión Europea (CE) presentó hoy en La Spezia (norte de Italia) directrices para potenciar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en proyectos de desarrollo de tecnologías aplicables tanto a los mercados civiles como militares.

Roma, 10 oct.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy en La Spezia (norte de Italia) directrices para potenciar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en proyectos de desarrollo de tecnologías aplicables tanto a los mercados civiles como militares.

Esta guía pretende ayudar a las pymes a conocer las herramientas de la Unión Europea (UE) para financiar estas investigaciones de carácter dual, enfocadas a satisfacer necesidades civiles y de defensa.

El documento también explica cómo las autoridades regionales pueden facilitar el desarrollo de estas estrategias duales, especialmente en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF) 2014-2020.

"Las pymes relacionadas con la defensa son piezas clave para la innovación y el crecimiento. Además, juegan un papel fundamental en las complejas cadenas de suministro de defensa en Europa", señaló el Comisario Europeo para la Industria y el Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci.

En esta línea, la Comisión Europea apoyará también la creación de una red regional de defensa con el objetivo de establecer mecanismos que faciliten el acceso al ESIF.

"El trabajo en común puede ayudar a las pymes a diversificarse en nuevos mercados y aprovechar las sinergias entre el sector civil y el de defensa, mediante el desarrollo de productos civiles basados en tecnologías de origen militar y viceversa", apuntó Nelli.

Algunas de las principales herramientas que la UE pone a disposición de las pymes son el ESIF, la iniciativa Horizon 2020 y el programa de Competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas (COSME).

De este modo, ESIF persigue facilitar la diversificación de negocio de las pymes y la migración de un sector a otro mediante la potenciación del desarrollo tecnológico y la innovación.

En cuanto a la iniciativa Horizon 2020, ofrece oportunidades de financiación a proyectos civiles aplicables a la industria militar especialmente ligados a la seguridad de los ciudadanos europeos y a las tecnologías de información y comunicación.

Asimismo, el programa COSME busca favorecer la colaboración entre empresas y crear una red de trabajo entre ellas.

Ya en el Consejo Europeo del pasado diciembre los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron la importancia de este desarrollo dual de las pymes y resaltaron su potencial, al tiempo que animaron a estas empresas a participar de estos programas de financiación.

Para enfatizar la importancia de esta doble vertiente de las empresas, la Comisión Europea señala que las pymes vinculadas al desarrollo de proyectos de defensa venden entre un 39 % y un 62 % a mercados civiles.

Mostrar comentarios