La cifra de negocios del sector servicio de Canarias cae un 17,9% durante el mes de marzo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocios del sector servicios de la Comunidad Autónoma de Canarias ha caído un 17,9 por ciento durante el mes de marzo con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En general, todas las comunidades españolas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de marzo. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Castilla-La Mancha, que con una tasa negativa del 18,5 por ciento, se sitúa incluso por delante de Canarias, mientras que los menores correspondieron a Cantabria (-8%), Galicia (-8,5%) y País Vasco (-9,5%).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en Comunidad Valenciana (-8,3%) y Canarias (-8,4%), y las menores, en Galicia (-2,8%) y Cantabria (-3,4%).

A nivel nacional, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 14,8 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,5 por ciento, siendo ésta la mayor caída de la ocupación en este sector dentro de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,5 por ciento en el tercer mes del año.

De esta forma, ya son once los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en marzo lo hizo de forma más moderada que en febrero, cuando el sector facturó un 20,4 por ciento menos que un año antes. Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de marzo, nueve meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

En noviembre de 2008, los servicios ya dieron importantes síntomas de su desaceleración, con un retroceso superior al 14 por ciento en sus ventas. Desde entonces, la facturación del sector ha estado cayendo a dos dígitos y la caída del empleo ha ido aumentado mes tras mes.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en marzo. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -16,9 por ciento, seguido de turismo (-16,3%), transporte (-12,1%), servicios a empresas (-10,8%) y tecnologías de la información (-3,6%).

EFECTO CALENDARIO

Eliminando el efecto calendario, que este mes se debe a que la Semana Santa se celebró este año en abril y en 2008 en marzo, los descensos de ventas fueron más acusados en todos los sectores, salvo en el de turismo (-12,4%). Así, la facturación del sector comercio disminuyó un 21,1 por ciento, la del transporte cayó un 15,6 por ciento, la de los servicios a empresas retrocedió un 15,4 por ciento y la de tecnologías de la información descendió un 4,1 por ciento.

Por actividades, sólo las postales y las actividades administrativas de oficina registraron variaciones interanuales positivas en marzo, con avances del 1,5 por ciento y del 1,2 por ciento, respectivamente. El resto de actividades redujeron su facturación en marzo, siendo los mayores descensos los de las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos (-35,7%) y las actividades relacionadas con el empleo (-34,4%).

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

Los datos de Estadística reflejan que el empleo en el sector servicios registró en marzo un retroceso del 6,5 por ciento en tasa interanual, la mayor caída en seis años y la novena consecutiva.

Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el tercer mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más pronunciado, con una tasa del -9,2 por ciento, seguido del turismo (-7,8%), el comercio y el transporte (-5,4% en ambos casos), y tecnologías de la información (-1,6%).

En marzo, las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información (+2,5%) y la programación y consultoría informática (+0,6%). En el resto de actividades, se destruyó empleo, siendo la mayor caída la de las actividades relacionadas con el empleo, con un retroceso del 38,4 por ciento en tasa interanual.