La Comunidad reduce 5 divisiones del Instituto Madrileño de Desarrollo por "austeridad" en el gasto público

En 2008 se aprobaron 294 planes de innovación empresarial con una inversión inducida de 52,7 millones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, presidió el Consejo de Administración del Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE, que ha aprobado una reordenación de su estructura interna que supone la desaparición del cargo de cinco divisiones por "austeridad" en el gasto público, informó hoy el Gobierno regional.

Esta reorganización se enmarca en la política de austeridad en el gasto que viene realizando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos meses. La reasignación de funciones lleva aparejada la desaparición de los cargos directores de Recursos Humanos, Empresas Participadas, Grupo Corporativo, la Secretaría General adjunta y el secretario del Consejo de Administración. "La reordenación permitirá una mejor optimización de los recursos del Instituto mediante una mejor contención del gasto", señalaron.

Por otra parte, el Consejo de Administración analizó un informe en el que se hace balance de las principales actuaciones del IMADE en 2008.

La inversión directa en promoción de suelo para actividades económicas se cifró en más de 1.184 millones de euros, mientras que la inversión indirecta se estimó en algo más de 7.000 millones de euros. El proyecto de la Red de Parques y Clústeres de la Comunidad prevé que se instalen más de 2.200 empresas en estos parques, lo que permitirá la creación de cerca de 79.000 empleos.

Hasta la fecha la inversión ha sido de 1.000 millones de euros y se han creado 600 empleos. Ya se ha adjudicado suelo a un total de 11 empresas, que prevén invertir 102 millones y crear 2.281 nuevos puestos de trabajo.

La Red de Parques y Clústeres de la Comunidad obtuvo en 2008 unas subvenciones superiores a los 22 millones de euros, procedentes del Ministerio de Educación, el MITYC, el CDTI y los fondos europeos FEDER. También se trabaja para la consecución de Fondos del BEI para prestamos globales a la I+D y ayudas para proyectos de I+D de empresas instaladas en los Parques.

A lo largo de 2008 se han detectado 47 nuevos proyectos de interés, que permitirán generar nuevos puestos de captación de inversión privada y la implicación de empresas. Entre ellos destaca UAVs, aviones no tripulados, con un presupuesto de 1.000 millones de euros que genera 2.000 puestos de trabajo; el Plan de Seguridad Tecnológica, que implica a una treintena de empresas, con un presupuesto de 2.500 millones de euros, que generarán 2.500 puestos de trabajo; o el proyecto de modernización tecnológica y protección de infraestructuras críticas, que cuenta con 20 empresas implicadas, un presupuesto de 1.000 millones de euros y que se estima que creará 2.000 puestos de trabajo.

Otros proyectos que se han detectado desde la Red son Despliegue de redes de banda ancha en los Parques Tecnológicos, Potenciación de las habilidades directivas de gestión de las empresas biotecnológicas, la Ciudad audiovisual, o el proyecto de Comportamiento de la sangre en episodios cardiovasculares en el que participan cuatro empresas, dos centros de investigación, dos IMDEAS y un hospital público de la Comunidad de Madrid.

PIE, INNOEMPRESA Y PLAN DE AUTÓNOMOS

En 2008 se presentaron al Plan de Innovación Empresarial (PIE), dotado con 18 millones de euros, 686 proyectos de los que fueron aprobados 294,y que suponen una inversión inducida de 52,7 millones de euros. Entre los proyectos de I+D más significativos destacan los de empresas como Indra Sistemas, Noscira, Sistemas avanzados de control, Cirta, Aldesa Construcciones, Eads Construcciones Aeronáuticas, GMV, SIDSA, y HERSILL, según destacó el Gobierno regional.

A lo largo del pasado año se presentaron más de 367 solicitudes al Programa Innoempresa, dotado con 6 millones de euros, de los que se aprobaron 195 proyectos, lo que supone una inversión inducida de 14,2 millones de euros.

A través de los Programas PIE e Innoempresa IMADE concedió el pasado año ayudas a la I+D a 220 empresas para 250 proyectos, con una inversión inducida superior a los 42 millones de euros. El 70 por ciento de las empresas beneficiarias de estos programas son pequeñas y medianas empresas (Pymes). Además, estas 220 empresas cuentan con 80.000 puestos de trabajo cualificados.

Otra de las principales actuaciones de IMADE en es el Plan de Formación para Autónomos y Pymes, dotado con un millón de euros para la puesta en marcha de servicios formativos a este colectivo. Este plan, realizado en colaboración con la Cámara de Comercio, supuso la realización de 176 acciones formativas en las que tomaron parte más de 3.100 trabajadores. El Portal de Autónomos, que con 300.000 visitas, se ha convertido en un importante instrumento de información para este colectivo.

APOYO A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS

Por otra parte, entre las múltiples empresas con las que IMADE ha colaborado cabe destacar, por tratarse de operaciones singulares, las realizadas con empresas como Renault Vehículos Industriales (inversión de 53 millones de euros), el laboratorio de investigación básica en Alcorcón Sanofi-Aventis (30 millones), la ampliación de las instalaciones de EADS CASA en TecnoGetafe (190 millones), el centro logístico en Mego de Inditex (85 millones), la nueva fábrica en TecnoLeganés de Zardoya Otis (50 millones), el nuevo centro de distribución de Cofares (77millones), la ampliación de la planta de papel reciclado de MHolmen Paper en Fuenlabrada (310 millones) y la plataforma de desarrollo de vacunas de Bionostra en Tres Cantos.

En cuanto a las inversiones INICAP, durante 2008 se realizaron seis operaciones con una inversión realizada de 6 millones de euros aproximadamente y una cantidad similar en cuanto a la inversión comprometida.

Además, el pasado año, Capital Riesgo Madrid tomó participación en media docena de sociedades relacionadas con actividades diversas, como diseño y distribución textil, sistemas de energía solar, gestión despas, biotecnología y energías renovables.

Por otro lado, el Programa de Modernización de Áreas Industriales ha incrementado la competitividad de las áreas donde ha actuado, incidiendo sobre la inversión y el empleo. A lo largo de 2008 se han modernizado 29 áreas de actividad económica. en las que más de 2.000 empresas desarrollan su actividad, y han participado 22 municipios. La Comunidad de Madrid ha destinado 6 millones de euros a este Programa, con una inversión inducida que alcanzó los 14 millones de euros. IMADE ha financiado el 42 por ciento de la inversión total de este Programa. En cuanto al programa Pyme Innova, el 72 por ciento de los empresarios participantes considera adaptada y aplicable a su negocio la innovación propuesta y el 71 por ciento de los asistentes declara no encontrar barreras técnicas para la implantación en sus empresas. Por último, el 64 por ciento de los participantes considera asumible el coste económico.