La Diputación amplía las inversiones de 2009 en 13,4 millones de euros para generar más oportunidades de empleo

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López (PSOE), presentó hoy una serie de medidas especiales que amplían las inversiones reflejadas en el presupuesto para 2009 con una partida adicional de 13,4 millones de euros para generar mayores oportunidades de empleo.

El objetivo es sumar sus esfuerzos a los que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía "venían haciendo para intentar desde el ámbito público generar unas mayores oportunidades de empleo en un momento en el que se necesita estimular el empleo en el sector público", según destacó en rueda de prensa López.

El primer capítulo de esta inversión adicional corresponde al Fondo Extraordinario de Inversión Municipal destinado a los ayuntamientos jiennenses que está dotado con 9,5 millones de euros. De ellos, seis millones se van a dedicar a la realización de obras de mejora de las redes de abastecimiento de agua en los 91 municipios de la provincia que cuentan con menos de 20.000 habitantes, ya que "la red de distribución municipal necesita mantener un esfuerzo continuado de inversiones que permita ir reduciendo las fugas", precisó.

Asimismo, estas actuaciones van a suponer una "actividad intensiva de empleo y mano de obra" y se calcula que generarán entre 35.000 y 40.000 jornales. La Diputación va a financiar al cien por cien estas obras y no se va a pedir cofinanciación a los ayuntamientos, tal y como informa la Diputación.

Los tres millones de euros restantes de este Fondo Extraordinario de Inversión Municipal se van a destinar a los municipios con planes de optimización energética (POES), con los que se evalúan y realizan propuestas de acción para permitir el máximo nivel de eficiencia en el uso de la energía en instalaciones públicas municipales. En la actualidad, se han elaborado 70 POES en la provincia a cuyo desarrollo se destinará esta partida.

La puesta en marcha de las medidas recogidas en estos planes va a suponer para los ayuntamientos el ahorro anual de unos dos millones de euros en el pago de factura por consumo energético.

Otra de las acciones que se contempla en este paquete de medidas especiales es la reducción del Premio de Cobranza, que es la aportación que 92 ayuntamientos de la provincia --excepto Jaén, Úbeda, Martos, Huesa y Villanueva del Arzobispo-- hacen a la tación por los servicios de gestión y recaudación de sus tributos locales.

Con este montante extraordinario de 13,4 millones de euros también se van a reforzar las políticas sociales con una cantidad de 813.000 euros a través de actuaciones dirigidas al refuerzo del programa de emergencia social para que los ayuntamientos atiendan necesidades imprevistas y urgentes, la contratación de más personal para reforzar la labor de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, que dependen de la Diputación, además de la construcción, reforma y adquisición de equipamientos para albergues temporeros, entre otras acciones.

"En un momento como éste hay que hacer todos los esfuerzos para intentar contribuir también desde los gobiernos locales a animar la actividad económica, el empleo y mejorando los servicios públicos de los ciudadanos", concluyó el presidente de la Diputación Provincial de Jaén.