La Feria de Abril llega a China para promover la cultura española

  • Pekín, 8 may (EFE).- Aceite, vino, comida, toque de guitarra y baile improvisado han sido los protagonistas de la primera Feria de Abril que ha comenzado hoy en Pekín y que tiene como objetivo promover los productos y la cultura española en China.

La Feria de Abril llega a China para promover la cultura española

La Feria de Abril llega a China para promover la cultura española

Pekín, 8 may (EFE).- Aceite, vino, comida, toque de guitarra y baile improvisado han sido los protagonistas de la primera Feria de Abril que ha comenzado hoy en Pekín y que tiene como objetivo promover los productos y la cultura española en China.

"Lo que queremos es promover la cultura y los productos de España en China y no estamos cerrados a ningún tipo de producto español porque no es una cosa exclusivamente de Andalucía o de Sevilla, simplemente utilizamos un tópico", explicó a Efe el fotógrafo sevillano y organizador del evento, José Manuel Ramírez.

Además, "es un tópico que podemos acercar bastante a la cultura china puesto que coincidimos en varias cosas: nos gusta comer, nos gusta beber, nos gustan bailar, nos gusta cantar, y creo que poco a poco los chinos de Pekín pueden ir conociéndolo", añadió Ramírez.

Comenta que la idea es "desde el divertimento dar la vuelta al concepto de la Feria de Sevilla que empezó como algo comercial. Nosotros queremos divertirnos para atraer luego lo comercial".

Entre los productos estrellas de la feria, que finalizará mañana y en la que ha participado en su creación parte de la comunidad española de Pekín, se encuentran el aceite, el vino fino y la manzanilla.

"La importación del aceite es muy fuerte en China y el que predomina es el virgen. Seguramente los chinos lo consumen tanto porque se trata de un producto bueno para la salud", explicó Pablo Recio, director de Extenda, agencia andaluza de promoción exterior.

Según Recio, "en estos momentos, el aceite español es líder en el mercado chino y el 50 por ciento del aceite de oliva virgen que se vende en China procede de España".

Ahora, dice, se puede encontrar aceite español en los establecimientos chinos, mientras que antes tenías que ir a comprarlo a tiendas de importación, y esto es uno de los grandes saltos que se ha dado en el mercado.

Por otro lado, la Feria de Abril de Pekín, que se celebra en el Nali Patio de la calle Sanlitun (la calle de ocio nocturno por excelencia en Pekín), ha presentado al público una exposición de las fotografías de Javier Hidalgo y de Ramírez.

A través de las imágenes el espectador tiene la oportunidad de recorrer la ciudad de Sevilla y contemplar la Giralda, la Plaza de San Francisco o el Puente de Triana, así como conocer a grandes maestros del arte flamenco como Paco de Lucía, Estrella Morente, Cristina Hoyos o al recién fallecido Chano Lobato.

Muchas de las actuaciones corren a cargo de grupos de Xinjiang, región del noroeste de China de la que proceden muchos músicos que actúan habitualmente en Pekín, y cuya música, de origen turcomano, tiene muchas similitudes con el flamenco.