La inversión de capital riesgo alcanza 83 millones y crece un 8% en la Comunitat, frente a la caída del 32% en España

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La inversión de Capital Riesgo en la Comunitat Valenciana creció un 8 por ciento en 2008 respecto al año anterior y alcanzó los 83 millones de euros, a pesar del contexto económico. Estas cifras contrastan con las del ámbito nacional, donde el volumen de inversión se situó en torno a los 3.026,3 millones de euros, una caída del 32 por ciento en 2007.

Asimismo, en la Comunitat se mantuvo el "récord" en el número de operaciones de 2007, con un total de 50, según informaron en un comunicado fuentes de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), entidad que celebrará su X Congreso anual en la Comunitat Valenciana.

Así, de las 839 operaciones dirigidas a empresas españolas en 2008, la valenciana se posicionó como la sexta comunidad con mayor número de operaciones, con un total de 50, y por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia. La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 161 empresas financiadas por el Capital Riesgo, y la mayor parte de la inversión se dirige a empresas que se encuentran en fase expansión, ya que, en 2008 esta categoría representó el 85 por ciento del total del volumen invertido y el 60 por ciento de las operaciones realizadas.

Asimismo, en los últimos años, se ha multiplicado considerablemente el número de entidades de capital riesgo situadas en la región, ya que en 2001 tan sólo había una, frente a los 173 operadores con actividad en el sector de 2008. Gran parte de las entidades surgieron a raíz de la publicación del nuevo Régimen Legal de Capital Riesgo publicado en 2005 y están asociadas a grupos familiares; otros surgen de la iniciativa pública; y las Cajas de Ahorro regionales también promovieron en 2007 un fondo.

Además, numerosas entidades de capital riesgo de fuera de la región han realizado inversiones en empresas valencianas atraídas por las oportunidades de inversión en la región. Así, destaca el volumen de inversión registrado en los últimos cuatro años, cuando la Comunitat fue receptora de varias operaciones superiores a los 10 millones de euros como Famosa (Vista Capital) o Inaer (Investindustrial) en 2005, Faus Group (Gescaixa Galicia) y Infraestructuras Puerto de Valencia (SCH Desarrollo) en 2006 y Visum (SPPE, Caja Madrid) o Sol de Vinapolo (Eolia) en 2007.

Respecto a la inversión según la fase desarrollo en la Comunitat Valenciana, en los dos últimos años destacaron las inversiones en empresas que se encontraban en fase de expansión, según volumen invertido, mientras que en 2005 y 2006, en línea con el conjunto de España, la mayor parte del capital se dirigió a operaciones tipo LBO. SECTOR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INDUSTRIALES

Por sectores, en el año 2008 destacaron Productos y Servicios Industriales, con un 28 por ciento del volumen invertido; seguido de Informática, con un 16 por ciento; otros servicios con el 12 por ciento; y Biotecnología, con un 10 por ciento. El tamaño de las operaciones muestra un predominio de las inversiones por importe inferior al medio millón de euros, ya que en 2008, esta categoría concentró el 70 por ciento del total de operaciones.

En el ámbito nacional, en el sector del capital riesgo el volumen de inversión se situó en torno a los 3.026,3 millones de euros, lo que supone una caída del 32 por ciento frente a 2007. La captación de fondos alcanzó los 2.777,9 millones de euros, es decir, un 47 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y se realizaron desinversiones a precio de coste por 711,6 millones de euros, una cifra un 56 por ciento menor que la de 2007.

A pesar de ello, según se desprende del Informe de Impacto Económico y Social del Capital Riesgo en España 2009, publicado recientemente, sólo un 4 por ciento de las empresas de nueva creación participadas por el sector no sobrevivieron a los tres años de su nacimiento, frente a la mortandad de las nuevas empresas creadas sin el apoyo del capital riesgo que ronda en torno al 62 por ciento.