La Junta analizará mensualmente la actividad de los fondos de liquidez a pymes agroalimentarias, turísticas y culturales

Turismo Andaluz deberá modificar sus estatutos para poder gestionar el fondo de apoyo a las pymes turísticas y comerciales

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía analizará mensualmente la actividad de los cuatro fondos puestos en marcha por el Gobierno andaluz para dar liquidez a pymes de los sectores agroalimentario, turístico, comercial y cultural.

De esta forma, cada entidad gestora de cada fondo, que serán, respectivamente la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), Turismo Andaluz SA, la empresa pública de Gestión de Programas Culturales y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), remitirá mensualmente a la Secretaría de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos un informe relativo a la actividad de cada fondo.

Según el decreto regulador de los fondos de apoyo a las pymes agroalimentarias, turísticas y comerciales y de industrias culturales y del fondo para la internacionalización de la economía andaluza, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultado por Europa Press, el control financiero de los fondos será ejercido por la Intervención General de la Junta de Andalucía, mediante procedimientos y técnicas de auditoría en los plazos y con el alcance que determine dicho centro directivo, aunque "en todo caso, el control incluirá, con periodicidad anual, la auditoría de las cuentas anuales de los fondos".

No obstante, "sin perjuicio de las citadas funciones de control financiero", el decreto apunta que corresponde a la entidad gestora llevar a cabo el control y seguimiento de las operaciones aprobadas con cargo al fondo, "verificando su adecuación a los proyectos presentados y su ejecución en los plazos previstos".

Asimismo, la entidad gestora podrá contratar las labores de control, seguimiento y evaluación de las operaciones financiadas por el fondo con cargo a los recursos del mismo.

Precisó que, "en todo caso, la entidad gestora remitirá mensualmente un informe relativo a la actividad del fondo, que será elaborado por la entidad financiera colaboradora".

El decreto asimismo autoriza la modificación de los estatutos de Turismo Andaluz, concretamente del objeto social, para que "pueda asumir las funciones de gestión del fondo de apoyo a las Pymes turísticas y comerciales" que le asigna esta norma.

Además, la norma apuntó que las dotaciones presupuestarias de los fondos consignadas en el Presupuesto de la Junta serán transferidas y desembolsadas a la entidad gestora por parte de la Tesorería General "en una cuenta separada que se utilizará exclusivamente para situar los ingresos y realizar los pagos que se deriven de la gestión del fondo, conforme a los calendarios de pagos aprobados".

El Consejo de Gobierno de la semana pasada aprobó un decreto que regulará los cuatro fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que estarán dotados de 210 millones de euros y se pondrán en marcha para facilitar liquidez para fomentar inversiones a pymes "que tienen solvencia y se encuentran en momentos de dificultad" y que pertenecen a los sectores agroalimentario, turístico, comercio y cultural.

Los instrumentos financieros que se podrán solicitar con cargo a estos fondos serán operaciones de capital riesgo, préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, también participación minoritaria en el capital de las empresas, programas de garantías o cualquier fórmula de financiación reconocida.

Las operaciones que se aprueben se harán en condiciones de mercado y no tendrán la consideración de ayudas públicas y, por tanto son fondos "de naturaleza retornable y con efecto multiplicador", por lo que las devoluciones, intereses y otros rendimientos "pueden emplearse en la financiación de otros proyectos".

Así, habrá por un lado un fondo de 120 millones de euros destinado a pymes agroalimentarias y empresas dedicadas a actividades de transformación y comercialización de productos agroalimentarios; otro fondo de apoyo, dotado con 70 millones para las pymes comerciales y del sector turístico; y otro fondo, dotado con 10 millones de euros, destinado a las industrias culturales.

Asimismo, habrá un cuarto fondo, dotado también con 10 millones de euros, y de carácter horizontal, para la internacionalización y fortalecimiento de la apertura de las empresas andaluzas a los mercados exteriores que presenten proyectos en esta materia, con independencia del sector y de la dimensión de las empresas beneficiarias.

Estos cuatro fondos estarán gobernados y tutelados, respectivamente, por la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), de la Consejería de Agricultura y Pesca; Turismo Andaluz, de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte; Empresa Pública de Programas Culturales de la Consejería de Cultura; y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda.

UNA ENTIDAD GESTORA DEL FONDO

Además habrá una única entidad financiera colaboradora "con solvencia financiera", que será la que gestione los cuatro fondos y que actualmente se está decidiendo.

Las solicitudes se podrán presentar a partir del 15 de mayo en dos sedes, en Sevilla y Málaga. Asimismo, al tratarse de recursos públicos, el decreto también regula el régimen presupuestario y de control de los fondos, que será similar al previsto para las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles del sector público andaluz.