La Junta anuncia la inversión de 3,1 millones de euros para dos empresas clave del sector de la piedra

MACAEL (ALMERÍA), 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía anunció hoy que invertirá más de tres millones de euros en dos entidades relacionadas con el sector de la piedra natural para dar un impulso al sector encaminado a crear sociedades más competitivas y cuya actividad repercuta un fondo de trascendencia internacional de la piedra almeriense.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse hoy con representantes de la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería (AEMA) en la sede macaelense del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el consejero de Innovación, Martín Soler, indicó que la primera actuación se desarrollará en la entidad Suministros Industriales del Mármol S.A., Suimasa, para la que se propone la participación de 1.400.000 euros de la sociedad mercantil de inversión y gestión de capital riesgo Invercaria.

Según especificó, la empresa que presta servicios transversales en el sector, actúa como central de compras para la industria de la piedra, lo que le permite ser más competitiva en costes y disponer de la máxima calidad en los suministros al operar a gran escala en su actuación como central de compras, razón de su impulso.

La segunda inversión, de 1.700.000 millones de euros, recae sobre la entidad Asopyma, formada por la asociación de empresarios suministradores de piedra en rama que poseen la participación mayoritaria de Triturados Blanco Macael. Según explicó el consejero, la transformación de la piedra en rama en productos de valor añadido micronizados fue una de las causas del "despegue económico de la comarca del mármol en los últimos años".

Así, destacó la continua búsqueda de la innovación y renovación en el mercado que Triturados Blanco Macael aporta con otros operadores de la comarca. Así, propuso un préstamo participativo de Invercaria a cinco años con dos de carencia de la empresa a la empresa que se indique por parte de Asopyma en triturados.

Por otra parte, la Consejería de Innovación concederá incentivos a fondo perdido de hasta un 35 por ciento, para los gastos derivados de fusiones, como una medida para impulsar procesos de fusión, cooperación y concentración empresarial que mejoren la competitividad de esta industria.