La Junta incentiva a un total de 250 proyectos empresariales en 2009, que crearán 250 empleos netos

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, destacó hoy que el Gobierno andaluz ha financiado un total de 250 proyectos empresariales en la provincia de Málaga, lo que supone el 22 por ciento de Andalucía, así como la creación neta de 250 puestos de trabajo.

Así, informó en rueda de prensa de que esta iniciativa suma una inversión de 41,5 millones de euros y explicó que "en ella la Junta ha ayudado a las empresas con 12 millones de euros a fondo perdido", al tiempo que mostró su "compromiso con todas las iniciativas que nos presenten los empresarios de la provincia".

En Andalucía, la Junta ha aprobado un total de 1.026 proyectos empresariales desde la puesta en marcha de la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial en diciembre de 2008, y que supondrán la creación de más de 2.400 nuevos empleos.

LÍNEA ICO

En este sentido, Soler explicó que la nueva 'Línea ICO-Liquidez Pyme 2009', aprobada esta misma semana por el Consejo de Gobierno, facilitará a las pymes el acceso a la financiación, ya que "éstas necesitan aportación a fondo perdido y financiación bancaria para poder mantener su actividad".

"De marzo de 2008 a marzo de 2009 se ha incrementado en un 30 por ciento el acceso al crédito, aunque la mayoría ha ido a las grandes empresas, mientras que en cuanto a las pymes y micropymes --que suponen el 98 por ciento del tejido productivo malagueño y andaluz-- el dinero prestado se ha reducido", apostilló.

Así, informó de que esta medida cuenta con 10.000 millones de euros para todo el territorio nacional, de los que 5.000 lo aportaban las entidades de crédito y el resto el propio ICO.

"Sin embargo, las entidades financieras pedían más garantías y se incrementaba la dificultad de acceder al crédito, por lo que el Gobierno Autonómico asumirá, a través de un Fondo de Garantía, otro 25 por ciento adicional, de forma que las entidades financieras sólo deberán hacer frente al 25 por ciento restante", señaló.

Así, indicó que el Fondo de Garantía tendrá una dotación inicial de 10 millones y permitirá movilizar hasta 308 millones de euros en préstamos para las firmas andaluzas, al tiempo que destacó "la importancia del tejido empresarial de Málaga, que es la provincia andaluza con mayor número de proyectos incentivados a través de esta orden".

En paralelo a esta línea de ayudas y en el marco de la Orden, señaló la puesta en marcha del Programa Naves Industriales, con el que se construirán 600.000 metros cuadrados y se movilizarán 210 millones de inversión privada.

"Ya se han identificado más de 120 municipios con suelo disponible para acogerse a esta iniciativa y en las próximas semanas se firmarán convenios con ayuntamientos de todas las provincias para desarrollar la medida y favorecer la actividad en el sector de la construcción", aseveró.

Además, para facilitar el acceso de las pymes a servicios avanzados de innovación y de tecnologías de la información, la Consejería ha creado un 'Cheque Innovación', dotado con 40 millones de euros, por el que las empresas dispondrán de hasta 9.000 euros para contratar dichos servicios.

AYUDA A EMPRESAS VIABLES

Soler destacó, además, otros instrumentos puestos en marcha para paliar los efectos de la crisis en el tejido productivo andaluz. En este sentido, mencionó que el Programa de Ayuda a Empresas Viables con problemas coyunturales ha aprobado ayudas de salvamento por un importe global de 72 millones, desde finales de noviembre, para respaldar a un total de 114 empresas. "Estas ayudas suponen el mantenimiento de 7.700 trabajadores con un plazo medio de resolución de 22 días", apostilló.

Por otra parte, comentó que, ante la posibilidad de que a partir del año 2013 los fondos europeos puedan disminuir, se ha creado a través de un acuerdo con la Comisión Europea, un nuevo fondo, denominado 'Fondo Jeremie', para facilitar el acceso a la financiación de las pymes.

"Andalucía va a contar con un fondo de cartera de más de 235 millones para 2009, lo que permitirá realizar una importante inyección económica en el tejido productivo andaluz a través de fondos de capital riesgo, fondos de garantías o fondos de préstamos o microcréditos", añadió.

Por otro lado, Soler explicó que los nuevos emprendedores cuentan además, desde hace 15 días, con un instrumento que permite reducir el plazo de constitución de una empresa desde los 45 días habituales a sólo 24 horas.

Para ello, indicó que se ha creado un banco de empresas, denominado 'Innova 24H', con un catálogo inicial de 200 sociedades limitadas ya constituidas e inscritas en el Registro Mercantil, provistas de Código de Identificación Fiscal, en cuyas "dos primeras semanas de funcionamiento, se han registrado 72 solicitudes, de las que 25 se han consolidado".