La Junta limita el turismo en la Montaña de Palencia para favorecer al oso pardo

  • Palencia.- La Junta de Castilla y León ha restringido temporalmente el acceso y tránsito de visitantes en algunas zonas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, para preservar el desarrollo del oso pardo.

Palencia.- La Junta de Castilla y León ha restringido temporalmente el acceso y tránsito de visitantes en algunas zonas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, para preservar el desarrollo del oso pardo.

Esta resolución se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León y establece restricciones al acceso en varias zonas de Reserva y Uso Limitado, en los términos palentinos de La Pernía, Polentinos y Cervera de Pisuerga, dentro de la zona afectada por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

El objetivo de esta restricción, que se mantendrá hasta el próximo 31 de mayo, es evitar las interferencias que el uso turístico y recreativo pueden suponer en la conservación del oso pardo, en una época especialmente crítica para su desarrollo.

La decisión se ha tomado después de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia haya comprobado la presencia de varios ejemplares de oso pardo y de grupos familiares de esta especie, en las zonas clasificadas como Reserva de Peña Redonda, Milares, Montejerino y Polentinos, y en las zona de Uso Limitado de Tañuga-Piedraluengas.

Es en estas zonas donde se han impuesto las limitaciones, que en ningún caso afectarán a los propietarios de los terrenos ni a los titulares de los derechos sobre su uso, en particular a los vecinos que participen en los aprovechamientos vecinales, ni a los titulares de otros aprovechamientos ganaderos, forestales o cinegéticos.

Las restricciones tampoco afectarán a los responsables del mantenimiento de los servicios públicos municipales o de vigilancia, ni a las personas que participen en otros trabajos expresamente autorizados por la Administración de Parque Natural.

Mostrar comentarios