La llegada de turistas extranjeros cae en abril por undécimo mes consecutivo

  • Madrid, 21 may (EFE).- La entrada de turistas extranjeros cayó en abril por undécimo mes consecutivo y acumula un descenso en el primer cuatrimestre del año del 11,9 por ciento respecto al mismo período de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) divulgada hoy por el Ministerio de Industria.

Madrid, 21 may (EFE).- La entrada de turistas extranjeros cayó en abril por undécimo mes consecutivo y acumula un descenso en el primer cuatrimestre del año del 11,9 por ciento respecto al mismo período de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) divulgada hoy por el Ministerio de Industria.

No obstante, la evolución negativa que registra la afluencia de turistas extranjeros a España desde junio de 2008 se suavizó ligeramente en abril en comparación con los meses anteriores.

En abril, España recibió 4,5 millones, un 1,7% menos que en el mismo mes de 2008, pero como la festividad de Semana Santa tuvo lugar en marzo, incluso, una vez corregido este efecto del calendario, la caída del 11,8% resultante es inferior a la del 15,9% de febrero y del 13,8% de diciembre pasado.

Entre enero y abril, el número de turistas extranjeros fue de 13,4 millones, cifra que arrojó un decrecimiento del 11,9% en relación a los mismos meses 2008, aunque la encuesta destaca que el primer cuatrimestre del ejercicio precedente tuvo unos resultados "excelentes".

Asimismo, en abril se observó una ligera recuperación de Alemania, el segundo mercado emisor de turistas hacia España, que creció un 3,2% en tasa interanual, con lo que, en el primer cuatrimestre de 2009, su descenso fue del 10,1%.

Esta cifra fue inferior a la de la caída del primer mercado emisor, el Reino Unido, que retrocedió en abril un 7,5% y acumuló en el primer cuatrimestre de 2009 un descenso del 18,4%, afectado por la devaluación de la libra frente al euro.

También Francia, el tercer mercado emisor, experimentó una disminución en abril del 3%, con lo que acumuló un decrecimiento del 7,3% durante los cuatro primeros meses del año.

Por otro lado, destacaron los crecimientos de los mercados suizo, belga e irlandés, que fueron en abril del 16,6%, del 12,7% y del 2,3%, cada uno, con lo que sus caídas cuatrimestrales se suavizaron hasta el 9,8%, el 9,5% y el 5,2%, respectivamente.

Las comunidades que más turistas recibieron el pasado mes de abril fueron Cataluña, con 1,2 millones, y Canarias, con 688.000, y entre las dos concentraron más del 42% del total de turistas extranjeros llegados ese mes, pese a lo cual arrojaron caídas del 2,5% y del 7,5% cada una.

En el primer cuatrimestre, ambas acumularon descensos del 11,2% y del 13,8%, respectivamente, este último sólo superado por la Comunidad Valencia, que registró una disminución del 21,7%, mientras que Andalucía decreció un 13,7% y Baleares, un 5,7%.

La Comunidad de Madrid fue la única que experimentó una evolución positiva en el primer cuatrimestre de 2009, que fue del 0,1%.

Las dos principales vías de acceso, aeropuerto y carretera, presentaron en abril descensos, en especial por avión, donde la caída fue de 46.000 turistas menos, con lo que acumuló un descenso del 12,5% durante los cuatro primeros meses del año.

Por tipos de alojamiento, los establecimientos hoteleros tuvieron una caída del 11,8 por ciento en abril, con lo que su descenso en el primer cuatrimestre aumentó hasta un 16,5%, mientras que el alojamiento no hotelero, con un crecimiento del 18,8%, disminuyó su bajada cuatrimestral hasta el 2,2%.

En cuanto a la organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete turístico, el 74 por ciento, crecieron un 2,5%, y se redujeron en un 11,8% los que no lo hicieron respecto a los porcentajes de abril del año pasado.

Sin embargo, entre enero y abril, ambas formas de viajar registraron descensos del 10,7% y del 14,2%, respectivamente.