La morosidad superará los 190.000 millones de euros en junio, según Axesor Gesif

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La morosidad se situará en los 191.700 millones de euros en el próximo mes de junio, un 6,76% más que en el mismo mes del año pasado, y un aumento de casi el 2% con respecto al mes de febrero de este año, el último con datos disponibles, según el avance del boletín Gesif Axesor sobre el seguimiento de la morosidad y la actividad empresrial.

Asimismo, el ratio de morosidad se situó en febrero en el 13,65%, un ascenso del 2,42% en términos interanuales. Así, según el citado informe, se espera que el ratio de morosidad alcance valores superiores al 14% durante el segundo trimestre de 2014.

Por su parte, el crédito experimentó hasta febrero un descenso del 7,31%, hasta situarse en los 1,37 billones de euros, y continuará descendiendo durante los próximos meses aunque lo hará "a tasas de variación interanual de una sola cifra, y cada vez menores".

Mientras, la creación de sociedades registró un ascenso del 7,6% durante el primer trimestre del año. A ello contribuyó decisivamente el dato de marzo, mes en el que se crearon 9.393 sociedades, un 15,2% más.

MENOS CONCURSOS DE ACREEDORES

Además, los concursos de acreedores registraron en el mes de marzo un descenso del 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 720. De este modo, el tercer mes del año es el quinto consecutivo en el que desciende el número de concursos de acreedores en términos interanuales.

Asimismo, según los datos de Axesor Gesif, las empresas declaradas en concurso continuarán registrando bajadas, en comparación con los mismos meses del ejercicio anterior, durante el segundo y el tercer trimestre del año.

Por su parte, el ratio de incumplimiento se situó en marzo en el 6,30%, un descenso del 0,68% con respecto al tercer mes del pasado año, y se espera que a finales del tercer trimestre descienda hasta el 4,71%.

Con respecto a las viviendas, en febrero de este año las entidades financieras concedieron 16.420 hipotecas, un 32,1% menos que en febrero de 2013, y Axesor Gesif prevé que esta cifra siga bajando hasta situarse ligeramente por encima de las 11.000 hipotecas en agosto de este año.

Finalmente, en febrero se vendieron 25.717 viviendas, un 27,6% menos. Así, según las previsiones del estudio, se espera que el mercado de compraventa de viviendas siga reduciéndose hasta situarse en las 20.600 casas vendidas en agosto de este año.