La nube del volcán se extiende a la recuperación económica

  • Madrid.- La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia amenaza con afectar, no sólo al tráfico aéreo y los resultados de las compañías de aviación comercial, sino a la recuperación de la economía en Europa, en opinión de varios expertos.

Europa prevé operar hoy la mitad de vuelos, un alivio ante el caos por el volcán
Europa prevé operar hoy la mitad de vuelos, un alivio ante el caos por el volcán

Madrid.- La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia amenaza con afectar, no sólo al tráfico aéreo y los resultados de las compañías de aviación comercial, sino a la recuperación de la economía en Europa, en opinión de varios expertos.

Así lo han entendido en la primera sesión bursátil de la semana en los mercados, que se han decantado claramente por las cotizaciones a la baja, con especial relevancia en las aerolíneas.

Entre tanto, otra polémica se ha colado en esta crisis de la nube de cenizas ya que, muchas compañías, han puesto en duda las medidas que se han tomado desde Eurocontrol y han hecho por su cuenta y sin pasajeros vuelos de prueba en los que no se han detectado problemas causados por las cenizas volcánicas.

Los ministros de Transporte de la UE, mantendrán hoy a partir de las 15:00 (hora de Madrid) una reunión por vídeo conferencia para estudiar la situación y buscar soluciones.

Por lo que se refiere a España, los aeropuertos nacionales han cancelado hasta las 8 horas 1.073 vuelos hacia los países afectados por la nube volcánica, informó a Efe Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El aeropuerto de Barajas, el primero de España y cuarto de Europa por operaciones y pasajeros, se enfrentará hoy de nuevo a una jornada difícil ante la llegada de cientos de pasajeros, especialmente los de tránsito, que proceden de América con hasta más de 14 horas de vuelo a sus espaldas y quieren llegar al norte de Europa.

En Italia el presidente del Ente Nacional de Aviación Civil italiano, Vito Riggio, anunció hoy que el espacio aéreo en el norte del país volvió a cerrarse a las 9.00 hora local (7.00 GMT), tras recibir los últimos boletines del tiempo sobre la nube de cenizas producidas por la erupción de un volcán en Islandia.

Por su parte, Francia estudia la reapertura de algunos corredores aéreos cerrados a causa de las cenizas del volcán islandés tras los resultados de los vuelos de prueba que se han efectuado desde ayer, en los que los aviones han salido "intactos".

El Reino Unido, cuyo espacio aéreo está cerrado desde el jueves ya se ve afectado en la vida de sus ciudadanos y, por ejemplo, provoca una caótica vuelta al colegio tras dos semanas de vacaciones escolares en el Reino Unido y sin que, por ahora, se pueda afirmar con seguridad cuándo se restablecerá la normalidad.

Otros países, como Canadá ya han empezado a cancelar vuelos, mientras que en Suecia se prevé abrir algún pasillo que permita ir recuperando la normalidad.

De momento lo cierto es que 19 países están afectados por la nube de cenizas del volcán "impronunciable".

Mostrar comentarios