La nueva planta Andasol 3 completa la mayor explotación termosolar de Europa

  • Andasol 3, la planta de energía termosolar inaugurada hoy en Marquesado del Zenete, conforma junto a las dos ya en funcionamiento (Andasol 1 y 2) en esta zona de la provincia de Granada la explotación de esta tipología más grande de Europa, que suministrará electricidad a medio millón de personas.

Aldeire (Granada), 30 sep.- Andasol 3, la planta de energía termosolar inaugurada hoy en Marquesado del Zenete, conforma junto a las dos ya en funcionamiento (Andasol 1 y 2) en esta zona de la provincia de Granada la explotación de esta tipología más grande de Europa, que suministrará electricidad a medio millón de personas.

Esta nueva instalación, que tiene una capacidad de 50 megavatios (MW) y ocupa una extensión de 200 hectáreas en los términos municipales de Aldeire y La Calahorra, supondrá el ahorro anual de unas 150.000 toneladas de CO2, equivalente a lo que emitiría una central moderna de carbón para la generación de cerca de 165 millones de kilovatios por hora de electricidad.

Así lo ha informado a los periodistas Rainer Kistner, director general de la UTE Andasol 3, explotada por el consorcio Marquesado Solar SL, cuyos accionistas son las empresas alemanas Stadtwerke München, Solar Millennium, Ferrostaal, RWE Innogy y RheinEnergie.

La planta, en fase de pruebas y que comenzará su actividad comercial en las próximas semanas, está formada por casi 205.000 espejos parabólicos que captan la luz solar y concentran el calor, para luego conducir la energía a un circuito de vapor que acciona una turbina, conectada a un generador que produce electricidad.

La gran ventaja de este tipo de instalaciones, ha explicado Kitstner, es que cuentan con un dispositivo de almacenamiento térmico, de modo que la corriente generada durante el día puede ser puesta a disposición de la red y producir electricidad también por la noche.

La construcción de Andasol 3, que se inició a mediados de 2008, ha generado hasta 600 puestos de trabajo, mientras que su mantenimiento creará otros 50 permanentes y ha supuesto una inversión directa que ronda los 300 millones de euros.

Con su inauguración, se completa el mayor conjunto termosolar de Europa, que destaca por su elevada irradiación directa por las condiciones que presenta esta zona de la provincia de Granada.

Según el director general, que ha precisado que la explotación tendrá una vida útil de 40 años aproximadamente, su producción sería suficiente para abastecer a ciudades como Málaga entera o Granada y Córdoba juntas.

Por el momento, el consorcio que ha promovido el complejo Andasol no tiene previsto ampliarlo con nuevas plantas, entre otros motivos porque, junto a los parque eólicos que existen en la zona, se ha llegado al límite que soporta la línea eléctrica de alta tensión que llega a la explotación, que viene de Carboneras (Almería) a Granada.

En términos globales, todo el complejo ocupa unas 600 hectáreas, donde hay instalados más de 600.000 espejos fabricados por una empresa española, lo que en total ha supuesto una inversión de más de 900 millones de euros. EFECOM

rro/fs/mdo

Mostrar comentarios