La producción de vehículos en España cae un 39 por ciento en el primer cuatrimestre

  • Madrid, 27 may (EFE).- La producción de vehículos en las factorías españolas en el primer cuatrimestre del año ha descendido un 39% sobre el registro del mismo periodo de 2008, con 639.370 unidades fabricadas.

Madrid, 27 may (EFE).- La producción de vehículos en las factorías españolas en el primer cuatrimestre del año ha descendido un 39% sobre el registro del mismo periodo de 2008, con 639.370 unidades fabricadas.

Según datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac), la caída de la fabricación de turismos, que es el segmento de mayor volumen, se ha situación en el periodo de enero a abril en un 32,5%.

A estos datos se llega tras un mes de abril que ha registrado una caída del 35,2, motivada por el calendario laboral de Semana Santa, con más días de descanso que en mismo período del año anterior, lo que hace que la comparativa resulte negativa.

La fabricación de turismos en el mes de abril cayó un 28,2%, motivado, según los datos de la asociación de fabricantes que también muestran que la producción de vehículos industriales continúa "una evolución negativa muy preocupante", con un descenso del 52,71% en el primer cuatrimestre y 102.653 vehículos fabricados en el período.

El resultado del bimestre marzo-abril, con el fin de evitar el efecto distorsionador de la Semana Santa, muestra un descenso del 26,7% en la producción total de vehículos respecto al mismo período del año anterior.

Este dato confirma la ralentización en la caída de la fabricación de vehículos, ya apuntada en el mes anterior, especialmente en el segmento de los turismos, que en el bimestre marzo-abril, reflejan una caída del 18%.

Esta tendencia no se produce en los vehículos industriales, cuyo comportamiento sigue siendo muy negativo, alerta Anfac.

A pesar del resultado del mes de abril, el comportamiento de los principales mercados europeos, con planes de incentivos a la compra de vehículos, está motivando un mejor comportamiento de la fabricación en España, especialmente en el segmento de los turismos, por lo que es previsible, una mejora en los datos del próximo mes, según Anfac.

Además, añaden los fabricantes,se espera que el recientemente aprobado Plan 2000E, también ayude a mejorar las cifras de los vehículos que se fabrican en nuestras factorías destinadas al mercado interior.

La exportación de vehículos descendió en el primer cuatrimestre un 34,2% con un total de 567.625 unidades. En cuanto a los turismos, las cifras de exportación muestran un descenso en el período enero-abril del 27,5%, con casi 471.000 unidades exportadas.

El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España en el cuatrimestre ha sido del 88,8%.