La provincia contaba con 28,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial previsto a comienzos de 2009

CASTELLÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La provincia de Castellón contaba a comienzos de 2009 con 28,5 millones de metros cuadrados de suelo para uso industrial o terciario previstos que se encuentran en diferentes fases de puesta en funcionamiento y se localizan en 87 polígonos ubicados oen 44 municipios. De esta cantidad, el 98,72 por ciento del total está libre, mientras que el resto está ocupado, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Castellón.

Del total de poblaciones con suelo industrial previsto, 17 de ellas acogerán su primer polígono o área de uso industrial terciario, según explicó en rueda de prensa el jefe del área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Enrique Domínguez.

Dicho estudio, señala que hay localidades con todo el suelo dindustrial en funcionamiento ocupado, como es el caso de Altura, Benicàssim, Cortes de Arenoso, Morella, Montán, La Pobla Tornesa, San Rafael del Río, Sot de Ferrer y Vilafamés. De ellos, tienen previsto nuevo suelo industrial o terciario Altura, Benicàssim, Cortes de Arenoso y Vilafamés.

Casi todos los municipios de la provincia tiene ocupado más de la mitad de su suelo industrial o terciario en funcionamiento. El estudio también revela que aproximadamente el 40 por ciento del suelo industiral o terciario en funcionamiento en 2008 se creó antes de 1971, mientras que del 60 por ciento restante, el 20 por ciento se puso en marcha en la década de los 90, el 25 por ciento entre 2001 y 2008, el 11 por ciento en la década de los 80 y el 4 por ciento en la década de los 70 del siglo XX.

Onda es la localidad con un mayor número de metros cuadrados de suelo industrial o terciarno en funcionamiento. En los últimos tres años, la puesta en funcionamiento de suelo industrial ha sido creciente, y a 31 de diciembre de 2008 los metros cuadrados de suelo industrial o terciario en funcionamiento ocupados eran 31.116.209, frente a 30.291.000 ocupados a finales de 2007.

Esto significa, según Domínguez, que durante 2008 se asentaron empresas industirales o del sector terciaro en al menos 825.000 metros cuadrados de diferentes polígonos de la provincia, aunque matizó que "algunas de las empresas instaladas en los polítigonos han cerrado sus plantas, poniéndolas a la venta o alquilándolas como efecto de la crisis que atreviesa la economía castellonense".

A nivel comarcal, los metros cuadrados de suelo industrial o terciaro en funcionamiento en 2008 se ubicaban preferentemente en La Plana Alta (el 41,40 por ciento) y en la Plana Baixa (el 40,83 por ciento), seguidas de L'Alcalatén y el Baix Maestrat. El Alto Mijares y Els Ports son las comarcas con menor extensión de suelo en funcionamiento.

El tamaño medio de los polígonos o áreas industriales o terciarias en funcionamiento se situó en 2008 en 312.685 metros cuadrados, y se situó por encima en L'Alcalatén y en la Plana Alta, algo por debajo en la Plana Baixa y claramente por debajo en el Alto Mijares, Els Ports y L'Alt Maestrat, señaló Domínguez.

Actualmente, no hay suelo para uso industrial o terciaro en polígonos o áreas empresariales en funcionameinto en el Alto Mijares y en Els Ports, salvo que alguna fima ya instalada haya puesto a la venta o en alquiler sus instalaciones.

Los metros cuadrados en los polígonos o áreas de uso industrial o terciario previsto actualmente se stiúan principalmente en la Baix Maestrat, La Plan Baixa y la Plana Alta. En cambio, el número de polígonos previstos radican principalmente en la Plana Baixa y en la Planta Alta.

Domínguez aseguró que "en la actualidad es difícil que las empresas inviertan dinero en su traslado debido a la crisis económica, y faltan promotores que quieran poner en marcha los polígonos". Todos estos datos del estudio se han plasmado en la página web de la Cámara de Comercio "con el fin de que la gente pueda ver los servicios que ofrecen los diversos poligonos industriales disponibles o sus características para poder invertir", añadió el jefe del área de estudios económicos de la Cámara de Comercio.