La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía prevé trabajar este año con 10.000 empresas de la provincia

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) prevé trabajar este año con 10.000 empresas de la provincia de Jaén, la mayoría de ellas pymes y micropymes, con el objetivo de mejorar su competitividad a través de la innovación.

Así se destacó hoy en la reunión celebrada en Geolit entre el comité ejecutivo de RETA y el director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, que destacó la "buena relación" entre ambas instituciones, según infirmó Geolit en un comunicado. En este sentido, citó los convenios que se firman desde hace tres años y que han posibilitado el crecimiento de la Red en la provincia así como la coordinación y realización de actuaciones desarrolladas por los asociados en Jaén --Geolit, Andaltec, Innovarcilla, Citoliva, Cetemet y la Universidad de Jaén--.

Durante el encuentro se abordaron las prioridades y líneas de trabajo para este año, en el que RETA pretende trabajar con 10.000 empresas, tal y como manifestó el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez. En 2008, trabajó con más de 7.500 empresas jiennenses, de las que un 1,2 por ciento correspondió a grandes empresas, mientras que el 98,8 por ciento restante eran pymes o autónomos.

Por su parte, el presidente de RETA, Felipe Romera, señaló que este organismo cuenta en la actualidad con diez agrupaciones tecnológicas en Jaén, situadas en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, en los centros tecnológicos Innovarcilla, Cetemet, Andaltec y Citoliva, y en las entidades de acogida del Ayuntamiento de Alcaudete, la Asociación de Empresarios del Polígono Los Olivares, en Jaén, y las Utdlt de Mancha Real, Andújar y La Carolina, coincidiendo con los municipios y polígonos industriales donde existe un mayor volumen de empresas.

En concreto, según resaltó, la Red Andaluza de Espacios Tecnológicos cubre ya todos los grandes polígonos industriales de la provincia de Jaén. RETA cuenta, además, con nueve agrupaciones tecnológicas asociadas en la provincia, situadas en escuelas de empresas de la Red Andalucía Emprende.

El presidente ejecutivo de Geolit, Felipe López, afirmó que Geolit acogió esta reunión en su condición de cabecera de la Red en la provincia, condición que "le permite estar en una conexión permanente con otros focos productivos de Jaén y trasladar las sinergias que se generan dentro del parque hacia el resto de la provincia y particularmente hacia los polígonos industriales y sectores tradicionalmente más alejados de la innovación".