La reforma de la financiación de TVE centra la mesa redonda sobre la crisis

  • Segovia, 28 may (EFE).- La reforma de la financiación de Televisión Española (TVE) y sus consecuencias empresariales para el canal público y para los privados han centrado hoy en Segovia la mesa redonda sobre la crisis y los medios de comunicación, dentro de las jornadas de Periodismo Global celebradas en Segovia.

Segovia, 28 may (EFE).- La reforma de la financiación de Televisión Española (TVE) y sus consecuencias empresariales para el canal público y para los privados han centrado hoy en Segovia la mesa redonda sobre la crisis y los medios de comunicación, dentro de las jornadas de Periodismo Global celebradas en Segovia.

"Me parece un despropósito que te financien tus competidores", ha declarado la directora de Informe Semanal, Alicia G. Montano, una de las participantes en esta mesa.

Además, la periodista ha advertido de los peligros del "infoespectáculo", que ha considerado que afecta de forma transversal a todos los formatos televisivos.

En este sentido, ha manifestado que se debería de respetar un equilibrio entre intereses comerciales y contenidos de calidad, que no se ejerce en estos momentos, en los que nos encontramos "mejor comunicados, pero no por ello mejor informados".

A su parecer, actualmente hay más "ficción en la información que nunca" y ha destacado la necesidad de volver a los códigos deontológicos, a la vez que ha manifestado que "no es mejor periodista el que más rápido maneja el ratón" del ordenador.

El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, ha llamado la atención sobre la "obsesión" que tienen algunos profesionales de centrarse en la manera de informar del pasado.

Por ello, ha declarado que la evolución del periodismo es inherente a la evolución de las nuevas tecnologías y ha opinado que la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ofertará muchas más posibilidades y será un estímulo importante, sobre todo para las televisiones locales.

Ambos periodistas, fuertemente vinculados con el medio público, han considerado que la reforma en la financiación de la cadena se ha llevado a cabo de "forma precipitada", a pesar de que llevaban tiempo esperando este nuevo modelo.

Para afrontar las repercusiones de la crisis económica mundial en el medio audiovisual, otro de los participantes en la mesa, el asesor de la Secretaría de Estado del Ministerio de la Presidencia, Alfonso Morales, ha apuntado que el Gobierno ya ha tomado alguna medida.

Concretamente, ha explicado que la Comisión de Industria, reunida hace una semana, ha aprobado una norma que permite a los operadores fusionarse en caso de dificultades económicas y así evitar la desaparición de ciertos medios audiovisuales.

Además, el representante del Gobierno ha matizado que el ejecutivo ha impulsado reforma en la financiación de TVE precisamente para "reducir los riesgos de veleidades de privatización", ya que si el poder central quisiera prescindir del canal público, "ya lo hubiera hecho".

Representantes de las cadenas privadas, en este caso el director de informativos de la Sexta, César González, han asegurado que los anuncios de TVE "no viajarán" hacia otras televisiones en su beneficio, ya que normalmente las privadas "juegan" a desbordar los 17 minutos por hora en los que pueden ofrecer impactos publicitarios.

Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) ha sido el ejemplo de empresa informativa que nace en plena crisis, desafío al que se enfrentarán con "periodismo de calidad y riguroso", ha afirmado el director general de la cadena, Óscar Campillo.

En este sentido, el anterior director de El Mundo Castilla y León ha declarado que los códigos deontológicos son una herramienta interesante, aunque ha matizado que "la norma es compleja y no puede llegar a regular con detalle".

Las II Jornadas de Periodismo Global han continuado a la tarde con otra mesa redonda titulada "Las radios públicas ante la crisis" y una proyección del documental "Cronistas del planeta", que se emitirá mañana a las 21.00 en el canal internacional de TVE.