La sostenibilidad es un buen negocio dice creador de "Quiero salvar al mundo"

  • El responsable de la empresa "Quiero salvar el mundo", José Illana, aseguró que la sostenibilidad es un buen negocio y lo ha demostrado con la idea que, para él y su equipo, les llevó a crear esta empresa en 2008: "Para nosotros, la responsabilidad de la mercadotecnia significa invitar a tomar decisiones".

Madrid, 4 ene.- El responsable de la empresa "Quiero salvar el mundo", José Illana, aseguró que la sostenibilidad es un buen negocio y lo ha demostrado con la idea que, para él y su equipo, les llevó a crear esta empresa en 2008: "Para nosotros, la responsabilidad de la mercadotecnia significa invitar a tomar decisiones".

El marketing cambia con el tiempo y responde a las necesidades del momento. Un mundo de ideas para crear empresas y establecer relaciones entre ellas. Este es el objetivo de "Quiero salvar el mundo haciendo marketing", con un propósito de sostenibilidad.

"Cuando nacimos, -dijo Illana- nosotros consideramos que las organizaciones tenían la capacidad y la obligación de invitar a sus grupos de interés a tomar decisiones que redundaran en la construcción de un mundo mejor".

Y la propuesta fue ayudar a esas organizaciones a esa invitación de decisiones que se inscribieran en tres áreas de trabajo, bajo el entorno de la ética y la rentabilidad; y esas son la investigación, la comunicación y la innovación.

Una empresa puede entender la rentabilidad bajo criterios económicos, pero "nuestro objetivo como organización es ayudar a poner en valor la sostenibilidad y, para ello, las empresas tienen que mantener una invitación continua a sus grupos de interés, para tomar decisiones en las que todos trabajen en esa dirección".

"Lo que queremos- argumentó el director de "Queremos salvar el mundo haciendo marketing"- es dar la oportunidad a las empresas a entrar en esas nuevas posibilidades", que terminan siendo también oportunidades de puestos de trabajo.

Lo que intenta diferenciar la mercadotecnia de sostenibilidad, que ha creado Illana con su equipo, del resto es, como él mismo argumenta, "desarrollar un marketing reputacional sustentado en nuestras 8C's (calidad, conocimiento, coherencia, credibilidad, creatividad, consistencia, compromiso y confianza), una evolución, creemos, frente a las famosas 4P's (producto, precio, punto de venta y publicidad) de Kotler (Chicago Illinois, 1931), especialista en mercadeo estadounidense.

El marketing es una herramienta "fantástica", según señaló Illana, para sensibilizar y tomar decisiones. "Salvar el mundo no es doloroso ni el marketing es una mentira", concluyó el empresario.