La suspensión de pagos llega a la patronal: CEOE Ciudad Real se declara en concurso

    • La patronal manchega arrastra una deuda de seis millones de euros por la construcción de una nueva sede para la institución
    • CEOE-Ciudad Real llega al concurso tras aplicar el manual básico de gestión de crisis: despidos de trabajadores, retrasos en las nóminas y suspensión de pagos.
lainformacion.com

CEOE no está libre de la epidemia de suspensiones de pagos que afecta al tejido empresarial nacional. La última en caer ha sido la organización provincial de Ciudad Real que ha presentado de forma voluntaria la declaración de suspensión de pagos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y de lo Mercantil de la capital manchega.

Lo ha dado a conocer la propia Comisión Gestora de CEOE-Cepyme, que ha justificado su decisión en la búsqueda de "un instrumento para tener una viabilidad presente y futura al servicio de los empresarios de la provincia".

La crisis de CEOE-Cepyme de Ciudad Real viene de atrás.

Salió a la luz en el otoño de 2011 con la dimisión del entonces su presiente Arturo Mesa, al que sustituyó Antonio Sánchez Migallón, que estuvo solo seis meses en el puesto, hasta abril de 2012, antes de dimitir y abrir paso a la actual gestora.

Entonces afloraron los problemas. Una auditoría conocida durante la etapa de Sánchez Migallón confirmó que la organización tenía una deuda de 6 millones de euros y un agujero patrimonial de 2,5 millones.

El informe atribuía el desequilibrio patrimonial de la organización a no a su funcionamiento cotidiano sino a un hecho algo excéntrico: la construcción de una sede en las cercanías de la localidad de Miguelturra, cercana a la capital.

Aflorado el desequilibrio llegaron los ajustes, que han seguido el manual básico de gestión de crsisis. Se han aplicado despidos en la plantilla, se han pagado las nóminas con retraso y se ha acordado, aunque todavía no se ha efectuado, la marcha de la actual sede a otras instalaciones.

La solución concursal

Llegados a este punto la gestora ha visto el concurso de acreedores como la mejora salida para hacer frente a la situación.

Con la aprobación del concurso, se añade, "se seguirá defendiendo, como mejor opción, la promoción de los intereses de los empresarios de la provincia ante la sociedad o la administración pública y la gestión de las asociaciones afiliadas, promoviendo la unidad y solidaridad de las mismas.

Asimismo esta medida, para dicha gestora, es beneficiosa tanto para los trabajadores como para los diferentes proveedores sujetos a dicho concurso.

Mostrar comentarios