La XXV expedición de la Ruta Quetzal parte de Madrid rumbo a México

  • Madrid.- Los 270 jóvenes de 54 países que forman parte de la XXV edición de la Ruta Quetzal ha partido hoy de Madrid rumbo a México donde recorrerán los "Caminos Blancos Mayas" en el año del bicentenario de la independencia de ese país.

Madrid.- Los 270 jóvenes de 54 países que forman parte de la XXV edición de la Ruta Quetzal ha partido hoy de Madrid rumbo a México donde recorrerán los "Caminos Blancos Mayas" en el año del bicentenario de la independencia de ese país.

La expedición ha salido a primera hora de la tarde del aeropuerto madrileño de Barajas para comenzar 44 días de aventura en el estado mexicano de Veracruz.

Al frente del grupo su director, el veterano periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, para quien este "viaje iniciático", como él mismo lo define, no ha perdido ni una gota de la esencia con la que nació hace ya 25 años.

"Todos los recuerdos que guardo son positivos, cada país visitado ha tenido su propia fuerza, su propia historia. No creo que la Ruta haya cambiado en absoluto", explicó De la Quadra-Salcedo a Efe horas antes de partir rumbo a México.

En Veracruz, los 'ruteros' se acercarán a la figura del sacerdote Miguel Hidalgo, quien llamó a la guerra a sus conciudadanos al ya famoso "Grito de la Dolores".

Allí, tendrán la oportunidad de contemplar la Gran Regata en la que participarán los mayores veleros del mundo para conmemorar el Bicentenario de las naciones de Iberoamérica.

Más al norte, en Papantla, tomarán contacto con las tradiciones de los indígenas totonacas, entre las que destaca el ritual del 'palo volador', declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La cultura Totonaca les proporcionará también importantes conocimientos sobre la vainilla, planta utilizada en la época prehispánica para rendir tributo al emperador Moctezuma y posteriormente exportada a Europa, que plantarán, cultivarán y recogerán para después llevarse a casa.

La Ruta hará un alto en el lago Catemaco, ascenderá el volcán San Martín, y profundizará en la Cultura Olmeca visitando el Parque Arqueológico de la Venta y luego se adentrará en los caminos blancos mayas, grandes senderos de 10 metros de anchura y hasta 100 kilómetros de longitud que atravesaban las selvas tropicales para conectar las ciudades mayas.

"Vamos a recorrer esos caminos, a atravesar las selvas mayas bajo la lluvia y, mientras tanto, los chavales se descubrirán a sí mismos, conocerán otras culturas y civilizaciones y lo más importante, aprenderán a respetarlas", señaló de la Quadra-Salcedo.

También visitarán las ciudades coloniales de Campeche, Mérida y Valladolid, todas ellas fundadas por Francisco Montejo, y conocerán Izamal y Maní, donde confluye lo maya y lo hispano, y viajarán además a la península del Yucatán y se adentrarán en la Reserva de la Biosfera del río Lagartos.

Tras concluir su etapa americana, la expedición iniciará su andadura por tierras españolas hasta Santiago de Compostela, a donde los 'ruteros' llegarán el día 25 de julio para festejar el Año Santo Compostelano.

La ciudad de León, que conmemora este año el XI centenario de su fundación, será la última etapa de la Ruta Quetzal 2010, que pondrá el punto y final a su periplo con la entrega de diplomas a los expedicionarios en la Universidad Complutense de Madrid, tras haber sido recibidos en audiencia por el Rey Juan Carlos.

Además del BBVA, el Parlamento español y la Secretaría General Iberoamericana colaboran en la XXV edición de la expedición, que podrá seguirse como cada año a través de su página web www.rutaquetzalbbva.com.

Mostrar comentarios