ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Las brasileñas Sadia y Perdigao se fusionan en la mayor exportadora mundial de pollo

  • Río de Janeiro, 19 may (EFE).- Las brasileñas Perdigao y Sadia anunciaron hoy su fusión y el nacimiento de la Brasil Foods (BRF), mayor productora y exportadora mundial de carne de pollo, una de las principales procesadoras de carne porcina y el mayor abastecedor de alimentos industrializados en Brasil.

Río de Janeiro, 19 may (EFE).- Las brasileñas Perdigao y Sadia anunciaron hoy su fusión y el nacimiento de la Brasil Foods (BRF), mayor productora y exportadora mundial de carne de pollo, una de las principales procesadoras de carne porcina y el mayor abastecedor de alimentos industrializados en Brasil.

La nueva empresa será la tercera exportadora brasileña, la décima compañía de alimentos del continente americano y un gigante con ventas anuales por cerca de 22.000 millones de reales (unos 11.000 millones de dólares).

Las dos antiguas competidoras negociaban desde hacía varias semanas su fusión, que ahora depende de la autorización de las autoridades reguladoras brasileñas y de los organismos de defensa de la competencia.

Según un comunicado que enviaron a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el primer paso para la futura unificación de sus operaciones será un "acuerdo de asociación" entre ambas y la sociedad HFF Participaciones, empresa que inicialmente tendrá el control accionarial de Sadia.

Posteriormente la Perdigao, cuyos accionistas tendrán participación mayoritaria en la nueva compañía, asumirá la denominación Brasil Foods e incorporará las acciones de la HFF.

Las acciones de ambas compañías, convertidas en papeles de la futura Brasil Foods, seguirán siendo negociadas en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York.

La primera operación de la nueva empresa será una oferta pública de acciones por 4.000 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) para captar nuevos recursos.

Parte de ese dinero servirá para resolver los problemas financieros de Sadia, que el año pasado sufrió pérdidas de cerca de 2.500 millones de dólares por inversiones en papeles de riesgo.

Brasil Foods contará con cerca de 120.000 empleados, clientes en unos cien países, exportaciones anuales por unos 5.000 millones de dólares y 42 plantas procesadoras de carnes.

En Brasil tendrá una participación de más del 50% en sectores como carnes congeladas, pastas y margarinas, por lo que las autoridades antimonopolio podrán establecer condicionantes para el negocio.

La nueva empresa procesará el 33% de la carne de pollo y el 31% de la carne de cerdo de Brasil.

Actualmente las dos compañías procesan anualmente 1.700 millones de aves, ocho millones de cerdos y 11 millones de toneladas de ración animal.

Brasil Foods tendrá el 52,6% de las exportaciones brasileñas de carne de pollo, que llegaron a 3,26 millones de toneladas el año pasado, y el 40% de las 529.000 toneladas de exportaciones de carne porcina.

Perdigao cuenta con 25 plantas industriales de carnes, 15 de lácteos, una procesadora de soja y una fábrica de margarina en Brasil, así como tres plantas en Europa y otra en Argentina.

La empresa tiene oficinas en el Reino Unido, Francia, Japón, Holanda, Rusia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Portugal, España, Italia y Austria.

Sadia tiene 14 plantas y dos unidades agropecuarias en Brasil, además de oficinas comerciales en Argentina, Chile, Panamá, Uruguay, Alemania, Reino Unido, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China y Japón.