Las cementeras españolas, muy por debajo de la media de la UE en uso de residuos

  • Barcelona, 26 may (EFE).- El uso de energías alternativas obtenidas a partir de residuos industriales en el sector cementero español es tan solo del 4%, frente al 18% de la media europea, según un estudio encargado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente.

Las cementeras españolas, muy por debajo de la media de la UE en uso de residuos

Las cementeras españolas, muy por debajo de la media de la UE en uso de residuos

Barcelona, 26 may (EFE).- El uso de energías alternativas obtenidas a partir de residuos industriales en el sector cementero español es tan solo del 4%, frente al 18% de la media europea, según un estudio encargado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente.

El estudio "Reciclado y revalorización de residuos en la industria cementera en España", señala que el uso de residuos industriales para la generación de energía eléctrica y su valor en la industria cementera española es todavía "muy bajo" comparado con la media europea y que las fábricas españolas continúan utilizando en exceso el petróleo y carbón para su funcionamiento.

El consejero técnico del Instituto Cerdà, Pere Torres Grau, que ha presentado hoy el estudio, ha afirmado que la industria precisa de una gran cantidad de energía para sus procesos productivos, pero que sólo una mínima parte proviene de los residuos industriales por lo que considera que, aunque su utilización ha ido en aumento, todavía "tiene un largo recorrido".

El experto ha explicado que la utilización de residuos tiene como finalidad sustituir el uso de materias primas y de recursos energéticos no renovables, como el petróleo y el carbón, que siguen siendo mayoritarios y que producen una elevada cantidad de gases contaminantes.

El consejero técnico ha precisado que "existen grandes disparidades en los datos según la comunidad autónoma" de que se trate, lo cual responde a las "diferentes realidades sociales", pero existe una tendencia general al alza en el uso de residuos en la industria cementera.

Por comunidades, la Región de Murcia es la que obtiene un mayor porcentaje de sustitución energética de combustibles alternativos por los tradicionales, alcanzando en 2006 el 27,5%, seguida de Euskadi, un 11,8% y Galicia con un 11,6%.

Sin embargo las comunidades con mayor cantidad de consumo de combustibles alternativos son Andalucía, con 73.545 toneladas en 2006, y la Comunidad Valenciana, con 63.762 toneladas, lo que ha permitido aumentar la reducción de emisión de gases contaminantes de 65.000 toneladas en 2004 a 180.000 en 2006, una tendencia que Torres prevé ascendente en un futuro.

El experto del Instituto Cerdà ha calificado de "precaria" y "flagrante" la gestión de los residuos industriales en España, que tienen un precio de mercado demasiado bajo, lo que hace que los gestores tengan poco interés en su venta a otros sectores productivos que los pueden aprovechar.

El Director de la Oficina Catalana para el Cambio Climático, Josep Garriga, ha explicado que son las industrias cementeras alemanas las que más utilizan los residuos como combustible, alcanzando el 45% del total de la energía.

Garriga ha instado a la industria a aumentar su compromiso con la sostenibilidad ya que los acuerdos internacionales "obligarán a reducir en un 50% las emisiones hasta el año 2050" y ha pronosticado una reducción de los combustibles fósiles que, sin embargo, "seguirán siendo utilizados".

El director ha apuntado que aunque "no se puede obligar a la industria a utilizar combustibles alternativos, si se le puede ayudar", y ha lamentado que "parte de la sociedad todavía no ve necesario o creíble este cambio de filosofía".

Este es el primer estudio que se realiza en España sobre el uso de residuos en la industria cementera y su regulación normativa por parte de los diferentes organismos competentes, aunque sus impulsores han mostrado su interés por que a partir de ahora tenga un carácter anual con los últimos datos disponibles.

Actualmente existen 29 cementeras en España que poseen una Autorización Ambiental Integrada para el aprovechamiento de residuos industriales para generar energía o para utilizarlos como materias primas, aunque Torres ha apuntado que esto no significa que lo hagan.

En España existen 41 plantas cementeras, la mayor parte de la producción corresponde a las catalanas y andaluzas y el total de producción en 2006 se situó cerca de las 60.000 toneladas.

Andalucía es la comunidad con un mayor número de plantas cementeras, nueve en total, seguida de Cataluña (siete), Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, cada una de ellas con tres plantas.