Las familias y empresas de Baleares que se declararon en quiebra aumentaron un 481% en el primer trimestre

PALMA DE MALLORCA, 06 (EUROPA PRESS)

Las familias y empresas de Baleares que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 64 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 481% respecto a igual periodo de 2008. Este aumento es superior al registrado en el conjunto del país, que con 1.558 suspensiones de pagos, el número de deudores concursados se incrementó un 266%, según la Estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 10 familias de Baleares se declararon en concurso de acreedores entre enero y marzo de 2009, un 400% más que en el primer trimestre de 2008 (cuando había 2 familias), mientras que el de empresas sumó 54, con un incremento interanual del 500%.

Según el tipo de concurso, 37 fueron voluntarios, un 428% más que en el primer trimestre del año anterior, y 27 necesarios, un 575% más.

Del total de empresas concursadas en el primer trimestre (54) en Baleares, 14 tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, 6 estaban relacionadas con la industria y la energía, 10 con el comercio, 4 con el transporte y almacenamiento y una con la hostelería.

Asimismo, de estas empresas concursadas en las islas, una tenía más de cien trabajadores, 3 entre 50 y 99 empleados, 6 entre 20 y 49 y ocho de estas empresas entre uno y dos trabajadores.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.