Las familias y empresas declaradas en quiebra en Andalucía aumentan un 133% hasta 173 concursos en el primer trimestre

El número de familias en concurso fue de 34, frente a las nueve de 2008, lo que supone casi multiplicar por cuatro las cifras

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores --suspensión de pagos y quiebras-- en el primer trimestre de 2009 ascendieron a 173, lo que supone un incremento del 133,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2008, esto es, más del doble de concursos en relación con el año anterior.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy y consultada por Europa Press, en total, el número de familias en concurso fue de 34 en el primer trimestre, frente a las nueve del mismo período de 2008, lo que supone casi multiplicar por cuatro las cifras del pasado año, mientras que el de empresas sumó 139, lo que supone el doble con respecto al primer trimestre de 2008.

Según el tipo de concurso, 164 fueron voluntarios y nueve necesarios en la Comunidad, mientras que atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios sumaron 107 procedimientos en el primer trimestre, mientras que los abreviados sumaron 66 concursos.

Por provincias, de los 173 concursos registrados en Andalucía, 58 se presentaron en Sevilla, 30 en Málaga, 21 en Cádiz, 19 en Jaén, 17 en Granada, 14 en Córdoba, otros nueve en Huelva y cinco en Almería.

Por sectores, de los 139 concursos declararos en empresas, 50 correspondieron a empresas de la construcción e inmobiliarias, seguidas del comercio, con 29 concursos; industria y energía, con 22 concursos; hostelería, con siete concursos; transporte y almacenamiento, con tres concursos; y agricultura y pesca, con dos procedimientos. El resto de servicios aglutinaron 19 procesos y hay siete concursos sin clasificar en la Comunidad.

De las 139 empresas concursadas, la mayor parte, en concreto 104, fueron Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), 27 fueron Sociedades Anónimas, siete personas físicas con actividad empresarial y una otro tipo de empresas.

DATOS NACIONALES

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.558 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 266,6 por ciento respecto a igual periodo de 2008.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del INE, en total, el número de familias en concurso fue de 200 entre enero y marzo, un 203 por ciento más que en el primer trimestre de 2008, mientras que el de empresas sumó 1.358, con un incremento interanual del 278,3 por ciento.

El 35 por ciento de las empresas concursadas en el primer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 23,9 por ciento estaban relacionadas con la industria y la energía, y el 17,8 por ciento con el comercio.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.