Las familias y empresas que se declararon en quiebra aumentan un 466,6% en el primer trimestre del año en Cantabria

Fue la región con menos procesos (17), que afectaron en su mayoría a empresas (16)

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) se elevaron a 17 en el primer trimestre de 2009 en Cantabria, lo que supone un incremento del 466,6% en relación al mismo periodo del año anterior y un 41,6% en comparación con el último trimestre de 2008.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Europa Press, la mayoría de los concursos de acreedores (16) afectaron a empresas, mientras que sólo una familia se declaró en quiebra en la región.

Todos los concursos fueron voluntarios y según la clase de procedimiento, siete fueron ordinarios y diez abreviados. En ningún caso existía una propuesta anticipada.

De las empresas concursadas en el primer trimestre del año en Cantabria, la mayoría tenía como actividad principal la construcción (6), seguido del comercio (4), resto de servicios (3), industria y energía (2). Además, once eran sociedades anónimas y cuatro limitadas.

CANTABRIA, LA REGIÓN CON MENOS PROCEDIMIENTOS

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon el 59,2% del total. Cataluña sumó 373 concursos de familias y empresas, Comunidad Valenciana totalizó 196, Madrid registró 180 y Andalucía experimentó 173.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Ceuta y Melilla, con cinco procedimientos; Cantabria, con 17; La Rioja, con 19 concursos; Navarra, con 20, y Extremadura, con 23.