Las ventas del comercio minorista se redujeron en marzo un 2,2% en Euskadi y el empleo del sector, un 1,1%

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El sector del comercio minorista en Euskadi experimentó el pasado mes de marzo una reducción del 2,2 por ciento en sus ventas, en precios constantes, y del 1,1 por ciento en sus empleos, con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El comercio al por menor vasco registró, no obstante, una evolución mejor que la media del conjunto de comunidades autónomas, donde se produjo un descenso en el índice de ventas, una vez deflactado, del 7,6 por ciento. Sólo la ciudad autónoma de Melilla experimentó una variación menor en las ventas que Euskadi (-1,4%) en el periodo interanual.

De esta manera, la media del comercio vasco minorista en lo que va de año acumuló una caída del 4,5 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, mientras que la media estatal de este indicador fue de una reducción del 8,5 por ciento.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio registraron en Euskadi una reducción del 1,4 por ciento en el mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2008, frente a la caída del 6 por ciento de media estatal. En lo que va de año, se produjo una evolución negativa del 4 por ciento en el País Vasco y también negativa del 7,2 por ciento de media en el conjunto de comunidades autónomas.

El índice de ocupación del sector en Euskadi se redujo un 1,1 por ciento sobre marzo de 2008, lo que supone la menor caída del Estado, donde la media fue de un -4 por ciento. En relación al mes anterior, sin embargo, el empleo en este sector cayó un 0,6 por ciento, mientras que la media estatal fue del -0,2 por ciento. En el caso de la media de lo que va de año, se acumuló también una reducción de un 0,6 por ciento, por debajo de la media estatal del -3,6 por ciento.

Sin contar las estaciones de servicio, la ocupación del sector se redujo en la Comunidad Autónoma Vasca un 0,6 por ciento respecto al mes anterior, un 1 por ciento en comparación con marzo de 2008 y de un 0,7 por ciento en la media de lo que va de año, mientras que el conjunto de comunidades experimentó caídas del 0,2, el 4 y el 3,6 por ciento, respectivamente.