Las ventas del comercio minorista y el empleo bajaron un 2,5 en abril en el Principado

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Las ventas del comercio al por menor registraron en el Principado de Asturias una caída del 2,5% en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata de un descenso inferior al del conjunto del país, que fue del 8,4%. A precios corrientes, las ventas minoristas experimentaron una bajada del 5% en la comunidad y del 10,4% en España, dato este último que supone el segundo mayor descenso de la serie, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades en abril, registrándose los mayores descensos en Baleares (-12,3%) y Valencia y Madrid (ambas con -12%), y los menores, en Galicia y Castilla y León (las dos con -1,2%) y Extremadura (-2,2%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (-1,9%).

Por lo que se refiere al empleo en el sector, la ocupación decreció el pasado mes en Asturias un 2,5%, por debajo de la media, donde el descenso fue del 4,5%. El trabajo tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades. Las mayores caídas se dieron en Canarias (-6,8%) y Murcia (-6%), y las menores en País Vasco (-1,4%), y Galicia y Castilla y León (ambas con un -2%), así como en la ciudad autónoma de Melilla, también con un -1,4%.

En relación al mes de marzo de este año, la ocupación en el sector aumentó un 0,9% en la Comunidad Autónoma, mientras que la media española registró un descenso del 0,3%.