Las ventas del sector minorista de Euskadi bajan un 6,7% en el primer trimestre de 2009

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El sector comercial minorista de Euskadi redujo sus ventas nominales un 6,7 por ciento en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Una vez descontado el efecto de la subida de los precios, este crecimiento nominal se tradujo en una tasa interanual, también negativa, del 7,5 por ciento en términos reales.

Por otro lado, el comercio minorista especializado bajó sus ventas nominales en un 8,4 por ciento en el primer trimestre de 2009, con respecto al mismo período de 2008, un descenso nominal que supone un descenso real del 9 por ciento, como resultado de la evolución de los precios de sus diferentes subsectores.

El comercio minorista no especializado también disminuyó en el primer trimestre de este año un 3 por ciento en términos nominales. Si se toma en cuenta la evolución de sus precios, el descenso estimado de la tasa interanual real fue del 4,6 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2008.

En el comercio minorista especializado, la mayor tasa de decrecimiento interanual correspondió al sector de Equipamiento del Hogar, que registró un descenso nominal del 13,9 por ciento, que en términos reales supuso una bajada del 14,9 por ciento.

Por su parte, la Alimentación tuvo un descenso algo más moderado, del 10,1 por ciento en euros corrientes y del 11,9 por ciento en euros constantes. Las ventas de los productos de Otros Bienes de Consumo se redujeron un 7,9 por ciento en términos nominales, lo que supuso una reducción del 10,0 por ciento en términos reales.

Las ventas de los productos del sector Equipamiento de la Persona registraron un descenso del 3,0 por ciento en términos nominales, que se convirtió en un descenso del 1,2 por ciento en términos reales.

En el apartado del comercio minorista no especializado, los subsectores con predominio de alimentación redujeron sus ventas interanuales en un 3,1 por ciento mientras que los de predominio del Resto de productos sufrieron un descenso del 3 por ciento, lo que implica que en euros constantes la disminución fuera de un 4,6 y un 4,2 por ciento, respectivamente.

MAYOR DESCENSO EN ÁLAVA

Por Territorios Históricos, el mayor descenso, en el primer trimestre de 2009, de las ventas nominales del sector minorista se produjo en Álava, con una caída interanual del 7,4 por ciento, habiendo disminuido un 9 por ciento las ventas del comercio minorista especializado y un 3,6 por ciento las del no especializado.

Gipuzkoa redujo sus ventas en el comercio minorista un 6,8 por ciento, con un descenso del 7,7 por ciento en las ventas de comercio especializado y un decrecimiento del 4,9 por ciento en las del sector no especializado.

Bizkaia experimentó una evolución similar a Gipuzkoa en las ventas del comercio minorista, con una bajada del 6,5 por ciento, si bien con diferencias en sus dos componentes, experimentando un descenso del 8,6 por ciento para las ventas del comercio minorista especializado y disminuyendo un 1,9 por ciento las ventas del no especializado, siempre en términos de variación interanual nominal.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de Euskadi en el primer trimestre de 2009 decreció un 2,3 por ciento sobre el primer trimestre de 2008.